Ciudadano News
Devaluación y ajuste

El PBI se desplomó 5,1% en el primer trimestre del año

La actividad económica registró un derrumbe interanual, reflejo de la recesión para bajar la inflación. La caída respecto al trimestre anterior fue de 2,6%.

Redacción

Por Redacción

25 Junio de 2024 - 07:36

La industria fue una de las actividades más golpeadas.
La industria fue una de las actividades más golpeadas. Pexels

En el primer trimestre del 2024, el Producto Bruto Inter (PBI) se desplomó 5,1% en la comparación interanual, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, este lunes.

Respecto al trimestre anterior, la caída fue de 2,6% en términos desestacionalizados. En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 11,1% producto de la devaluación.

Según los datos históricos de la serie de INDEC, la contracción de la economía doméstica fue la más aguda para un primer trimestre desde el 2019, cuando la actividad sufría las consecuencias de las corridas cambiarias que provocaron una fuerte devaluación durante el gobierno de Mauricio Macri.

En la comparación interanual, entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la Formación bruta de capital fijo (inversión privada), con -23,4% interanual (ia).

Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los desplomes en Construcción (-19,7% ia) golpeado por la parálisis de la obra pública definida por el Gobierno nacional; la Industria manufacturera (-13,7% ia) por el freno a la actividad preponderantemente por la caída del consumo, y las actividades de Intermediación financiera (-13,0 ia).

En cambio, con un mejor tipo de cambio y ya sin sequía, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,2% ia).

Por su parte, el consumo, componente de mayor peso en lo que se produce fronteras adentro del país, registró una caída del 6,7%, mientras que el gasto público se redujo 5%. El primer indicador, en línea con el golpe que sufrió el poder adquisitivo por los altos niveles inflacionarios y, el segundo, con el fuerte ajuste de gasto que está llevando a cabo la administración libertaria. 

La mega devaluación del peso del 54% el 13 de diciembre, que subió el precio del dólar oficial el 118%, repercutió en una inflación mensual del 25,5%, además de una fuerte licuación de los salarios y de las jubilaciones.

La performance del comercio exterior compensó parcialmente las bajas, ya que las exportaciones mejoraron 26,4% respecto del año pasado, en buena parte debido a la baja base comparación, ya que 2023 estuvo atravesado por una de las peores sequías de la historia, lo cual perjudicó las ventas externas de los principales cultivos del país.

El golpe al empleo

El INDEC informó también este lunes que el desempleo alcanzó el 7,7% en el primer trimestre del año, el índice más elevado desde el tercer trimestre del 2021, en plena salida de la pandemia de coronavirus.

Más de 1,7 millones de personas padecieron la falta de empleo en el período analizado.

Se trata de una consecuencia directa de la política de ajuste, "motosierra" y "licuadora" que el presidente Javier Milei ha desplegado desde el 10 de diciembre con el objetivo de recortar el gasto del Estado y bajar la inflación.

Con información de NA y Ámbito