Ciudadano News

El Gobierno le contestó a La Cámpora: “El acuerdo con el FMI es dinámico”

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirió a las negociaciones con el Fondo que fueron duramente criticadas por la agrupación liderada por Máximo Kirchner

14 Marzo de 2023 - 14:52

agustin-rossi-jpg.
agustin-rossi-jpg.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo que la renegociación de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) responde al carácter "dinámico" del acuerdo y explicó que, en este caso, responde a los efectos de las condiciones externas como la sequía que afecta "el volumen exportable" planificado para este año.

En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, el ministro coordinador señaló que "el acuerdo que se firmó con el Fondo no es estático, es un acuerdo dinámico" y que "cuando hay situaciones externas, como pudo ser la pandemia, la guerra, o como es hoy la sequía, es factible compatibilizar el efecto de esas condiciones externas con las metas que se están proponiendo".

"A nosotros nos parece que esta negociación que llevó adelante el ministro de Economía Sergio Massa y su equipo es favorable para el Gobierno porque reconoce el impacto de una situación externa que nos va a significar una disminución importante del volumen exportable durante este año. Se trata de una sequía que hace décadas que no se conocía", señaló.

En el mismo sentido, se mostró confiado en que este año "se van a poder cumplir las metas" y así "poder ir encaminando la economía detrás del bienestar de los argentinos".

Consultado por las críticas realizadas desde la agrupación La Cámpora, Rossi dijo que, dentro de un sistema "bicoalicionista", en el que se reúnen los que piensan "parecido", las opiniones "son respetables".

"Lo que hay que saber es que la Argentina ha mutado su sistema político, del sistema bipartidista de los 80's a un sistema bicoalicionista, que engloba al 90% de las expectativas de los argentinos. Las coaliciones no se hacen entre los que piensan iguales, sino entre los que piensan parecido y, algunas veces, entre los que piensan no tan parecido. En las dos coaliciones hay debates, hay tensiones, más en un año electoral. Son opiniones que son respetables", argumentó.

Este lunes, el Gobierno acordó con el FMI una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 ante el el efecto de la sequía sobre las exportaciones, al tiempo que mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI (Producto Bruto Interno) de déficit fiscal para este año.