Por Ciudadano.News
29 Octubre de 2024 - 08:11
El dólar "barato" en Argentina generó en septiembre un agujero de US$ 650 millones en la cuenta de servicios del Banco Central. Según datos del INDEC, el turismo receptivo de extranjeros bajó casi 16% en ese mes, mientras tanto el emisivo, de argentinos que salen al exterior, subió más de 30%. El combo ya golpea a la actividad y los empresarios del sector señalan que "el sistema tributario actual es insostenible".
Mientras datos de consumo, construcción o industria mantiene números rojos, otros rubros, como el turismo emisivo, vive meses de alta actividad. Así, por el dólar "barato", 30% más de argentinos que hace un año salieron del país, muchos a comprar a naciones limítrofes electrodomésticos o cubiertas de auto.
El combo ha hecho que la sangría de dólares para pagar esos viajes y gastos se cuadruplique respecto a lo que pasada, por ejemplo, en marzo, con "apenas" US$ 153 millones.
Está claro que hoy en Argentina conviven dos países: el de los datos del deslome del consumo masivo y el de los ciudadanos que pueden sacar provecho de la apreciación cambiaria para viajar al exterior. Todo forma parte del mismo esquema macroeconómico de sostenida apreciación cambiaria que incentiva, también, la importación de bienes en desmedro de la producción local.
Datos oficiales
Según datos publicados por el INDEC, en septiembre, el turismo receptivo se contrajo 15,9%, mientras tanto el emisivo aumentó 30,4%. Entre los principales destinos elegidos por los argentinos se destacan Chile, con el 19,9%, Brasil, con el 16,2% y Europa, con el 15,8%.
Si se mira la foto completa, los visitantes que incluyen a excursionistas que no pernoctan en el país, el dato es aún más grave: un declive del 27,3% en los extranjeros que vienen al país y una suba del 40% de los argentinos que van al exterior por el día.
El deterioro de la balanza turística trae cada vez más dolores de cabeza al Banco Central, que continúa con reservas netas negativas por alrededor de US$ 6.000 millones. La entidad publicó el balance cambiario de septiembre que arrojó un déficit de US$ 650 millones en la cuenta de servicios. Ese rojo viene en franco ascenso desde marzo, cuando se destinaron apenas US$ 153 millones. Pero el dato realmente alarmante es que los US$ 650 millones de septiembre se esperaban para cada uno de los meses del verano, no en septiembre. De hecho, algunos cálculos afirman que, si el dólar sigue "planchado", en verano la sangría superará los US$ 1.200 millones por mes.
La salida de divisas por la cuenta servicios se da incluso con el dato objetivo de que es más conveniente los dólares blue o financieros que el "dólar tarjeta". Así y todo, el déficit de septiembre estuvo casi 50% por encima del mismo mes del año anterior.
Los reclamos del sector turístico argentino
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que en los próximos meses continuará el proceso de apreciación. Con este escenario, los empresarios del sector turístico argentino enfocan sus reclamos en la cuestión impositiva.
Esta semana, reunidos en el Coloquio Tributario 2024, los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), pidieron al Gobierno nacional que revise el esquema vigente.
El principal reclamo estuvo orientado a "eliminar impuestos distorsivos que atentan contra la productividad de las empresas". En este grupo incluyen al impuesto a los Ingresos Brutos, a los Débitos y Créditos Bancarios, el Impuesto PAIS, los Derechos de Exportación y las distintas tasas municipales sin contraprestación.
Además, solicitaron revisar el actual esquema del IVA: "El sector sufre una importante diferencia en el tratamiento. En Europa, la alícuota general es el 21%, pero hotelería y gastronomía están gravadas con la alícuota reducida del 10 %, mientras en Argentina se aplica la general, es decir, el 21%", señaló el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda.
Los empresarios del sector también remarcan que los perjuicios en la competitividad por la vía impositiva también se dan con competidores más cercanos en la geografía, como Uruguay, destino en el que esperan un aluvión de argentinos este año.
En diciembre finaliza el plazo establecido para el Impuesto PAIS, y el Gobierno ha anunciado que no lo prorrogará. El efecto inmediato será que ir al exterior será aún más tentador.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
- Por qué la suba del dólar no se trasladará a los precios
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
"Qué quilombo armé": la broma de Jorge Messi y el inesperado perdón de Celia a Flor Peña
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News
BANDERAS EN TU CORAZÓN
De la guerra al Mundial: la verdadera historia de la bandera en el fútbol
Por Ciudadano.News
Tras la jubilación
El desafío social de la Generación Silver y el envejecimiento activo
Por Ciudadano.News
HISTORIA VIVA
Cerro Tunduqueral: el santuario de los huarpes que resiste el paso del tiempo en Uspallata
Por Ciudadano.News
EL RATÓN MÁS RICO
El imperio oculto de Pokémon: cómo factura miles de millones sin depender de los videojuegos
Por Ciudadano.News
