|09/03/24 10:24 PM

El BID profundizará el apoyo en reformas fiscales y programas sociales

El ministro Caputo vuelve con el compromiso del organismo de ayudar a nuestro país en varios ejes

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 22:26

Si bien el Gobierno nacional aún no dio a conocer los detalles del encuentro, el titular del Ministerio de EconomíaLuis Caputo, se reunió este sábado con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Ilan Goldfajn, en el marco de la Reunión Anual del organismo que se realizó en Punta Cana.

A través de la red social X, el propio titular del BID compartió las primeras conclusiones. “Excelente reunión con el Ministro @LuisCaputoAR. Desde @el_BID seguimos comprometidos con el desarrollo de #Argentina y listos para apoyar los temas prioritarios del gobierno, incluyendo reformas fiscales, temas sociales y energía”, publicó Goldfajn en su cuenta.

En la reunión se repasó la situación económica del país y la relevancia que el apoyo del Grupo BID tiene para los objetivos de desarrollo de nuestro país y las autoridades argentinas recibieron con satisfacción el compromiso del organismo de esforzarse al máximo para concretar este respaldo en las próximas semanas.

Tras el encuentro, Goldfajn aseguró que se trató de una “excelente reunión” en la que trabajaron “comprometidos con el desarrollo de Argentina y listos para apoyar los temas prioritarios del Gobierno, incluyendo reformas fiscales, temas sociales y energía”.

El Gobierno tenía ya en carpeta, tal como había confirmado el informe técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de fines de enero, la intención de darle un giro en el destino de los desembolsos de un grupo de préstamos de bancos regionales y organismos internacionales y de esa forma priorizar el financiamiento de medidas de corte social para intentar compensar el fuerte impacto recesivo.

En una entrevista televisiva, Goldfajn –quien fue presidente del Banco Central de Brasil y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario– fue consultado sobre la crisis económica argentina y qué rol tendrá el BID para asistir al gobierno de Javier Milei en ese proceso de ajuste fiscal.

“El BID siempre ayuda a los países y los gobiernos. A veces los gobiernos (en Argentina) cambian de un extremo a otro extremo y ahora tenemos un cambio que hace algo que muchos pidieron, que es el ajuste fiscal. Lo común era que ‘lo fiscal no tiene efecto’ y que el financiamiento (monetario) era inflacionario. Conocemos bien (lo que pasó) en los 80 y 90. Están cambiando de manera grande”, dijo Goldfajn.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que enviará técnicos del organismo a la Argentina para trabajar en la viabilidad del ajuste fiscal, los subsidios y el gasto social. “La contribución del BID es que ese cambio sea de la forma más eficiente posible: con un cambio social muy pesado y por lo tanto insostenible o de una forma mejor. Estamos mandando especialistas fiscales para ver cómo ellos van a trabajar eso”, anunció.

Con respecto a la reducción de los subsidios a la electricidad “y demás cosas que cuestan caro”, se preguntó: "¿Van a levantarlo para todo el mundo o tal vez para los que tienen mayor capacidad de pagar y para aquellos que son más vulnerables hacerlo de una forma más progresiva?”.

En cuanto a los programas de asistencia social, el economista opinó que “es algo que (en Argentina) hicieron bien”. “En Brasil es muy conocida la Bolsa Familia. Mostró un estudio reciente que una de las políticas que más ayudaron fueron las de protección social”, concluyó Goldfajn.

El Gobierno argentino busca “redireccionar” hacia el gasto social  desembolsos de organismos internacionales que tenían otros destinos, como el financiamiento de infraestructura.

En su último reporte de staff, el FMI ratificó que “las autoridades han recibido garantías de los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial y BID, y de los bancos de desarrollo regionales, que también están considerando cambiar su cartera hacia préstamos para proyectos de rápido desembolso con el fin de financiar una mayor asistencia social”.