Ciudadano News
Economía

Efectos del conflicto Irán-Israel en el mercado argentino: ¿qué sectores ganan?

Si bien la escalada violenta en Medio Oriente aún no generó una reacción desmesurada en los mercados argentinos, expertos coinciden en que una escalada mayor podría traer consecuencias difíciles de predecir.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

2 Octubre de 2024 - 08:56

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. -

El reciente ataque de Irán sobre Israel, con más de 400 cohetes lanzados, generó un clima de tensión en Medio Oriente y puso en alerta no solo al mercado financiero global, sino también al argentino. Los analistas consultados coinciden en que el impacto dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días, aunque ya hay indicios de cómo puede afectar tanto a los mercados como a las inversiones en Argentina.

El nerviosismo inicial que generó la gran cantidad de misiles fue moderado por la efectividad del sistema defensivo israelí, lo que redujo el temor a una escalada inmediata. Sin embargo, el conflicto bélico dejó su huella en los mercados. En Buenos Aires, el índice Merval subió un 1,8%, mientras que varias empresas argentinas que cotizan en Nueva York, como Telecom y Central Puerto, mostraron incrementos de más del 3%.

Por otro lado, en Estados Unidos, los principales índices bursátiles cerraron en negativo, aunque mitigaron parte de las pérdidas registradas al inicio de la jornada. El Nasdaq Composite cayó un 1,5%, el S&P 500 un 0,9% y el Dow Jones Industrial un 0,4%.

"Al conflicto bélico se le sumaron malos datos de la economía americana, sin embargo, los tres índices bursátiles de Estados Unidos, si bien terminaron del lado negativo, recortaron la baja inicial, y terminaron mejor que como arrancaron. En cuanto a lo local, la mayoría de los ADRs terminaron en positivo con guarismos importantes. Se destacó la deuda local", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets

¿Qué significa para Argentina?

El foco principal en cuanto al impacto en Argentina está en los precios de los commodities, especialmente el petróleo, cuyo valor subió un 1,5% en Wall Street. Este incremento podría beneficiar a empresas nacionales del sector, como YPF, cuyas acciones aumentaron un 2,2% en Nueva York y un 2,4% en Buenos Aires. Según Rubén Pasquali, analista de mercados, "el petróleo y los bonos del Tesoro americano fueron refugios para los inversores ante la incertidumbre".

Fernando Baer, economista de Quantum, señala que la clave estará en sí el conflicto escala a un nivel que afecte las cadenas de suministro, en particular del petróleo, lo que tendría repercusiones globales. Sin embargo, hasta el momento, los analistas no esperan un escalamiento considerable.

A nivel local, el conflicto podría traer beneficios a empresas relacionadas con la energía, especialmente aquellas con operaciones en Vaca Muerta, como YPF y Vista Energía. Según Pablo Repetto, de Aurum, "estas compañías tienen el potencial de ver subir sus precios si el conflicto se profundiza".

En principio, sostiene que una suba del precio del petróleo podría incidir de hecho "positivamente sobre el valor de las exportaciones argentinas, como las de energía y commodities agrícola, "pero una escalada mayor podría tener efectos negativos en los mercados mundiales difíciles de predecir".

Al respecto, Repetto de Aurum, también detalla que en Argentina "puede impactar positivamente por el lado del petróleo y las empresas relacionadas al sector, pero para que eso suceda se debería ver una escalada mucho mayor".

Por otro lado, Joaquín Arregui, de la consultora Extensio, estima que, en caso de una crisis más amplia, las empresas del sector energético podrían registrar aumentos de entre el 5% y el 7% en dólares, mientras que el precio del petróleo podría subir un 10%. Además, las empresas vinculadas al oro, como Barrick Gold, también podrían beneficiarse, mientras que sectores como el turismo y la aviación serían los más perjudicados.

"Si tengo en cuenta lo ocurrido en el pasado con los conflictos de Israel y sus vecinos, no debería ocurrir nada grave, más allá de un poco de volatilidad más alta por unos días", sentencia Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil.

Finalmente, Repetto agregó: "En caso de profundizarse negativamente este conflicto, y si provoca mucho temor que aliente un mayor vuelo a la seguridad, podría pegarle al equity y los bonos argentinos".

Con información de iProfesional