Por Ciudadano.News
25 Abril de 2025 - 11:55
En el último día de la segunda semana de la eliminación del cepo cambiario en la República Argentina, los especialistas ya comenzaron a levantarle el pulgar al programa económico de Javier Milei, asegurando que "este es un momento para estar tranquilos".
Así lo aseguró Leonardo Anzalone, economista y director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), quien en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, opinó: "Si esto va la buena dirección, vamos a tener un tipo de cambio que tire para abajo".
Y sentenció: "Por eso digo que este es un momento para estar tranquilo, para ponerse a estudiar, para aprender y tratar de entender los movimientos que hay en la economía".
El dólar oficial aumentó 20 pesos ayer jueves y cerró a $ 1.190 en el Banco Nación de la República Argentina (BNA), en la continuidad de la segunda semana tras el fin parcial del cepo cambiario, gracias a un nuevo mega préstamo del FMI, esta vez por 20.000 millones de dólares, de los cuales llegaron ya 12.000 millones. El dólar blue también subió y llegó a $ 1.225.
Previo al cierre, Javier Milei aseguró que el Gobierno busca que el dólar esté cerca de los $900. "Estamos haciendo todo para el dólar tenga que ir a la banda inferior", declaró y reiteró que para mitad del año que viene la inflación será historia.
"Lo de fijar precios va a depender de las distintas industrias. Como dijo el Presidente, vamos a tener que acostumbrarnos con este nuevo sistema de bandas. Estamos en ese preciso momento. En la primera semana de la salida del cepo el dólar se acercó mucho a la base de la banda y ahora está revirtiendo ese comportamiento", indicó.
Leonardo Anzalone señaló que "ese es el marco de situación en el que estamos y si fueron exagerados los aumentos observados durante esa primera semana. Hay una verdad en la macro y es que Argentina no sabe vivir con lo propio. Las exportaciones se mejoran cuando el tipo de cambio es alto. Cuando queda bajo se da el efecto de cosas más baratas en los supermercados, pero eso le pega a la industria nacional".
"Entonces hay que ver, la política es la que tiene que encontrar el equilibrio entre los dos extremos. En Argentina los márgenes de ganancias son muy altos y eso viene de cuando la volatilidad era muy alta también. Por eso hay empresarios que ajustan mucho al alza y eso es por la terrible volatilidad que hubo históricamente en Argentina", dijo.

Consideró que "es la política la que tiene que ordenar esas cositas. Por eso es bueno que Luis Caputo hable con la gente del campo. De alguna manera, los empresarios deberían confluir en una economía ordenada. Cuando sube el tipo de cambio suben los precios y eso depende justamente de la necesidad de poder reponer".
"Ahora, no está el programa armado como para que el dólar siga subiendo. Lo que sucedió ahora fue una corrección de la fuerte baja que hubo en los primeros días. No nos debería llamar la atención de que el dólar vuelva a buscar la parte baja de la banda. En el caso del campo, creo que va a liquidar lo justo y necesario", marcó Leonardo Anzalone.
Y añadió: "En el corto plazo el programa está pensado para que el dólar siga bajando y no tengamos demasiados sobresaltos y esto es algo que también se acordó con el Fondo Monetario Internacional. Pero también hay que recordar que las bandas se mueven. Por eso hemos visto posturas por debajo de los mil pesos. Son como límites un poco difusos".
"El programa parece robusto en el corto plazo. En general, uno podría especular que esa baja en el tipo de cambio se deba a un momento de entrada genuina de dólares, por Vaca Muerta, por ejemplo. Si la economía empieza a transitar un camino de normalidad, debería haber una mucha oferta de dólares", concluyó Leonardo Anzalone.
Seguí leyendo
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News



