|13/12/23 07:50 AM

Devaluación récord: a cuánto se irá el dólar tarjeta y qué pasará con Netflix y Spotify

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 08:21

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el paquete de medidas económicas con un mensaje grabado que duró 17 minutos. El paquete incluyó una suba del dólar mayorista a 800 pesos, lo que significa un salto cambiario del 118% del dólar mayorista, desde los 366,45 pesos de este martes.

El dólar tarjeta, el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, quedará en 1.320 pesos (a partir de ahora regirá 30% Impuesto País, 35% Impuesto a las Ganancias y se elimina Bienes Personales). Queda definir si el “dólar Netflix” será el mismo que el tarjeta, o habrá un cambio en los impuestos que pesan sobre él.

En la previa a los anuncios, el dólar tarjeta incluía 100% de percepción de Ganancias, 25% de bienes personales, que se le sumaba al 30% del impuesto PAIS. Esto implicaba un tipo de cambio con un 155% de impuestos sobre el valor del dólar oficial. Ahora pesa un 65% de impuestos sobre el tipo de cambio oficial que se elevó esta jornada hasta los 800 pesos.

Respecto a Spotify, el precio se duplicaría. Hoy el pack familiar cuesta 999 pesos finales, es decir con impuestos incluidos, pero se podría ir a más de 2.000 tras la devaluación del peso y la carga impositiva.

Dólar blue, ¿qué pasará?

“El dólar blue va a subir por lo menos un 20% en estos días porque estamos en días previos a vacaciones”, aseguró el economista Federico Glustein. Por lo cual, el analista financiero, Salvador Di Stefano, agregó que este miércoles, la brecha entre el blue y el oficial será “de más del 50%”.

De esta manera, el dólar blue, que este martes finalizó en $1.070, subiría en las próximas jornadas aproximadamente 200 pesos hasta los $1.270, lo cual dejaría la brecha en torno al 58,8%. Así, la reducción del spread sería de 133,24 puntos porcentuales.

“La recesión va a ser feroz, con lo cual, yo no me arriesgaría a pensar que la brecha se va a duplicar. Ahora, lo que pasa es que el dólar turista se va a ubicar en torno a los $1.320, lo cual va a generar demanda del dólar blue para irse de vacaciones, porque nadie va a pagar con tarjeta, no la colocamos nunca más”, explicó el analista financiero.

Con información de Ámbito