|16/08/23 02:26 PM

Descartan problemas de abastecimiento frente a la crisis de los combustibles

Desde la Federación de Entidades de Combustibles reclaman que el gobierno y las petroleras tomen cartas en el asunto

Por Redacción

16 de agosto, 2023 - 14:26

La Federación de Entidades de Combustibles hizo un llamado al Gobierno nacional y a las compañías petroleras para que definan qué acciones llevar adelante en el contexto de la devaluación que afectó las entregas de producto a las estaciones de servicio.

En ese sentido, Juan Carlos Basílico, presidente de la entidad, remarcó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, que “está delicado el tema y el aumento no alcanza”.

A su vez, explicó que las petroleras pusieron de cupo lo que vendían el año anterior y ejemplificó: “En marzo del año pasado pusieron un cupo y se tiene que vender lo mismo que el año pasado, pero el mercado automotor subió”.

Y agregó: “No se puede poner un cupo cuando estamos en una carrera salarial y los empleados tienen que ganar bien”, dijo, y remarcó: “Con las medidas económicas del Gobierno, todo el mundo está pensando hace 48 horas que la nafta aumenta y llegó el momento de aumentar porque no solamente la nafta aumenta, aumenta todo con esta economía”.

No obstante, más allá del pedido formal de la Federación de Entidades de Combustibles, Basílico aseguró que la Secretaría de Energía se reúne este miércoles con las cuatro petroleras más importantes del país para definir cuál será el aumento de acá a fin de año. 

“El año pasado estuvimos ocho meses sin aumento de combustibles y para el expendedor es un problema, el salario de los empleados aumentó 45% o 50%. Los empleados nuestros tienen que estar bien, pero para hacer eso también tenemos que ganar los empresarios si no con qué pagamos”, reflexionó.

En tanto, anticipó que además del aumento de las últimas horas, pueden sumarse otros en los próximos meses: “Pienso que va a venir otro 15%, 20% y ahí vamos a ver si en noviembre aumenta un 7,5% y a partir de enero otro 7,5%”, dijo y aseveró que actualmente el precio de los combustibles está pisado un 50%.

A su vez, descartó problemas de abastecimiento justamente por el aumento de las últimas horas: “Las petroleras no querían vender porque no les convenía por el precio. En 48 horas se va a normalizar y después vemos cómo sigue todo esto, a las petroleras también les interesa que el expendedor venda y trabaje”.