Ciudadano News
Provincia de Buenos Aires

¿De qué se trata del RIGI bonaerense que anunció Axel Kicillof?

La pelea de fondo es por una planta de GNL que construirían YPF y Petronas. La localización original era Bahía Blanca, hoy en duda. La inversión sería de US$ 50.000 millones.

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 08:39

Axel Kicillof.
Axel Kicillof. X

El gobernador Axel Kicillof decidió patear el tablero al anunciar este lunes el envío a la Legislatura bonaerense de un proyecto de ley para la creación del Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, similar al RIGI (Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones) nacional. 

El trasfondo es la potencial planta de Gas Natural Licuado (GNL) que habían proyectado YPF (en la anterior gestión) y la malaya Petronas en Bahía Blanca, y que hoy pretende Río Negro.

En ese sentido, Kicillof se comprometió a seguir trabajando "con mucha seriedad y prudencia" para que finalmente "se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca".

De esa manera, el gobernador bonaerense decidió eludir las presiones recibidas por parte del titular de YPF, Horacio Marín, para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) como paso previo a la posible instalación de una planta de GNL en la ciudad ubicada al sur de la provincia, proyecto al que también aspira acceder la provincia patagónica.

"La inversión para la construcción de una planta de GNL se ha banalizado hasta parecer una especie de competencia entre jurisdicciones", indicó el bonaerense, quien agregó que "aquí no hay ningún ultimátum: estamos ante una de las inversiones más importantes de la historia argentina y, como tal, debe tratarse con seriedad, prudencia y discreción".

Tras historiar sobre el origen del proyecto de la planta que involucra a YPF y a Petronas, empresa estatal de Malasia, precisó que "en septiembre del 2022", se anunció oficialmente "la inversión para realizar la planta de GNL en Bahía Blanca".

"A pesar de todo ese trabajo y de las inversiones ya concretadas, con el cambio de Gobierno nacional a fines del año pasado comienza una discusión acerca de la localización del proyecto", subrayó el gobernador.

La historia del acuerdo

El anuncio sobre la planta de conversión de GNL y el puerto correspondiente, tiene relación con la enorme cantidad de gas que está produciendo Vaca Muerta y la cual no se puede utilizar del todo.

El entendimiento entre las petroleras estatales, derivó en un proyecto de ley que logró media sanción durante el gobierno de Alberto Fernández, que ya preveía incentivos para que la inversión se concretara. El horizonte era (¿es?), exportar por barco el GNL, principalmente a Europa, abriendo la posibilidad de que el país se consolide como exportador de hidrocarburos de la mano de la formación de Vaca Muerta.

Ahora, con el RIGI libertario, los beneficios para Petronas son mucho más suculentos, por lo que se inició un replanteo de todo el proyecto. Ese recálculo incluyo una relocalización de la planta, en este caso en Río Negro, que ya adelantó que adherirá al RIGI nacional para quedarse con la inversión.

Claramente, el Gobierno nacional, enfrentado políticamente a Kicillof y controlando YPF, torcerá la balanza en favor de Río Negro. De ahí la movida del gobernador bonaerense para intentar seguir mostrando atractiva a Bahía Blanca como la destinataria de la inversión.

Las consultas de YPF

El gobernador Kicillof también precisó que antes de la aprobación del RIGI en el Senado, "el presidente de YPF nos envió una carta haciendo varias consultas y hoy, efectivamente, le hemos enviado una nota con nuestra respuesta".

En esa dirección, dijo que "en primer lugar, muchas de las consultas que nos hace exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que incluyen leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones que deben adoptar el municipio de Bahía Blanca y el consorcio de administración del puerto".

Fue tras esas explicaciones, que Kicillof anunció: "Hemos resuelto enviar un proyecto de ley para un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires".

Iniciativa que, anticipó, "engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca", entre ellos "la estabilidad tributaria por un período similar al que ofrece el régimen nacional".

En la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía) y Augusto Costa (Producción), Kicillof también anunció que propondrán "mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos".

El mandatario provincial dijo que, además, trasladaron una solicitud de información a YPF y Petronas sobre 16 puntos, "porque al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones".

"Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: este gobernador va a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión en Bahía Blanca", subrayó Axel.

Luego y sin mencionarlo directamente, aludió al Gobierno nacional, al afirmar que esperan "que esto se trate con seriedad, con propiedad, y que no se intente caer en la politiquería barata", y que cuando se resuelva la localización, "estaremos a disposición para solicitudes puntuales y concretas que muevan el amperímetro en decisiones de esta magnitud" donde se está hablando "de una inversión de 50 mil millones de dólares".

Con información de BAE