|03/06/21 12:09 PM

Cuándo se verá reflejado en la facturación el aumento del gas

La adecuación tarifaria de transición es parte del proceso de renegociación. En promedio, será del 6% para los usuarios residenciales y 4% para comercios

Por Redacción

03 de junio, 2021 - 12:15

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó los cuadros tarifarios de transición, cuyo impacto en factura promedian el 6% para los usuarios residenciales del servicio de gas por redes, en tanto para pymes y comercios la adecuación ronda el 4%.

La decisión se adoptó tras la realización de una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica de los aspectos regulados por la Ley 27.541 en materia energética, ordenados a través del Decreto 278 de marzo de 2020, por la intervención del organismo, encabezado por Federico Bernal.

Frente a esto, CNN Radio Mendoza consultó a la presidenta de Protectora, Romina Ríos, quien advirtió que "en términos generales, el porcentaje que se le ha otorgado, respecto del resto de los servicios públicos, es uno de los más bajos".

La adecuación tarifaria de transición es parte del proceso de renegociación, en el que se persigue arribar a tarifas justas y razonables.

 

No obstante, aclaró que desde la ONG sostuvieron la postura de que las actualizaciones deberían postergarse para el 2022.

"Las familias mendocinas se ven imposibilitadas de cancelar los servicios, endeudadas con financieras para saldar deudas de años anteriores. Por eso propusimos que se pospusiera hasta el año que viene, hasta que hubiera otro panorama".

Esta diferencia se aplicará a partir del primero de junio y los usuarios la percibirán en la facturación de julio o agosto, dependiendo el ciclo que tenga.

Por otro lado, Ríos indicó que el proyecto para tratar las zonas frías "aún no se trata en el Congreso". El mismo propone la disminución de tarifas del gas en conglomerados de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta.

A modo de ejemplo, la representante del frente advirtió que aquellos que en el  invierno del 2020 pagaban alrededor de $3.000, ahora podrían abonar entre $4.500 y $5.100, si mantiene la misma categoría.