|02/05/22 03:29 PM

Compras en Argentina: se impone el uso de la tarjeta de débito por sobre la de crédito

El medio de pago electrónico se vuelve cada más frecuente. También resaltan los planes de 12 a 24 cuotas como los predilectos entre los compradores

03 de mayo, 2022 - 08:05

La digitalización del comercio es un hecho consumado que puede hacerse palpable por los especialistas que miden cifras al respecto y trazan diversos algoritmos.

Prisma Medios de Pago (ver informe completo en el adjunto al final de la nota) dejó evidenciado en números cómo impactó el aumento de las transacciones digitales durante la pandemia pero también con el relajamiento de las normas sanitarias y el regreso de la ‘vieja normalidad’ prepandémica, hecho que puede verse especialmente al comparar datos del consumo entre el último trimestre 2021 y el primero del 2022.

Según el Índice Prisma el gran ganador al momento de comprar sigue siendo la tarjeta de crédito sin embargo la tarjeta de débito ganó terreno de forma notoria, acercándose significativamente a las cifras que ostenta la primera.

¿Qué es el Índice Prisma?

El Índice Prisma Medios de Pago es un estudio de mercado argentino que utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de los diferentes productos que administra, como las terminales POS y el gateway de pagos Payway, la red de cajeros automáticos Banelco y el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, además de ponderarlo con información de mercado y estadísticas del INDEC y del Banco Central de la República Argentina. 

 

Medios de pago en el primer trimestre del 2022

El estudio revela datos que muestran casi el emparejamiento de las operaciones hechas con ambas tarjetas (crédito y débito), a través de los sistemas que opera la compañía. Entre ellos, las concertadas con terminales POS, la red Banelco y PagoMisCuentas.

El volumen de operaciones con tarjeta de crédito en el primer trimestre de 2021, era de 51,30 %. Hay que destacar que en el primer trimestre de 2022 ese mismo índice cayó al 49,42% del total.

Por otro lado el informe destaca el crecimiento el consumo con tarjetas de débito, ya que en el 1° trimestre de 2021 era del  45,43% del total y en el primer trimestre de este año, pasó a ocupar el 49,20%.

Los datos ofrecidos por Prisma Medios de Pago evidencian un inequívoco crecimiento del pago con tarjetas, como medio favorito de los consumidores.

Otros datos relevantes pueden verse en la medición por volumen, dentro de la composición del consumo con tarjetas de crédito.

Las compras en un pago en el primer trimestre de 2022, registraron una suba en comparación con el cuatro trimestre de 2021. Las cifras acusan un crecimiento de 56,75% contra un 54,55% respectivamente. Sin embargo, ambos números son inferiores contra el 58,95% que registró el primer trimestre 2021.

Las cifras inducen a pensar que los aumentos en la última etapa del año, atentan contra la posibilidad de hacer compras en un pago.

En la medición por transacciones los números manifiestan que las personas están eligiendo endeudarse en el largo plazo, especialmente en lo que refiere en planes de 1 a 2 años.

Las transacciones hechas de 4 a 12 cuotas tuvieron una dura caída si tenemos en cuenta el primer trimestre de 2022 comparado con el último de 2021.

 

El uso de tarjeta de crédito con el plan Ahora 12, fue el que más creció teniendo en cuenta el primer trimestre 2022 contra los últimos tres meses del año paso.  Las cifras acusan una suba del 39,06% hacia un 43,35%. Son 4,29 puntos de diferencia.

 

Crece el uso de las tarjeteas de débito en 2022: las causas

Las transacciones con tarjetas de débito se incrementaron 23,20% respecto de 2021 mientras que con crédito avanzaron 1,5 %.

Quizás la principal razón que refleja el crecimiento del uso de las tarjetas de débito, se halla en la recurrencia de los consumidores en los e-commerce.

Las operaciones que antes se hacían con pago en efectivo, hoy mutan hacia el uso del débito en rubros como la compra con delivery, servicios asociados con apps, servicios y también más transferencias electrónicas a través de diversas plataformas.

 

Los rubros más consumidos por los argentinos

Si tenemos en cuenta  las transacciones registradas con crédito, débito y prepagas, según el índice la consultora, encontraremos que a diferencia del primer trimestre de 2021, en 2022 lo que más subió fue el gasto hecho fue Viajes, Turismo y Aerolíneas, que creció un 48,58%, seguido de gastos en Restaurantes 35,26% y luego Educación y Salud con un aumento del 20,78%, muy cerquita del tercero en el podio, que es Autopartes y Motocicletas con 20,64%.