|09/08/22 07:46 AM

Cómo ahorrar energía e invertir en tiempos de crisis

Advierten una ola de remarcaciones en el mes de agosto, como resultado de la inflación de julio, una de las más altas de la actual gestión gobernante 

09 de agosto, 2022 - 08:36

Una parte importante de nuestro consumo de energía eléctrica mensual se debe a los electrodomésticos que usamos en el hogar. Es por esto que, para mantener el equilibrio de los gastos, no solo es importante solicitar el subsidio al Gobierno, sino también cuidar los hábitos dentro de la vivienda. 

La heladera, el lavarropas, el televisor y la computadora son algunos de los electrodomésticos que más consumen, los cuales parecen indispensables para la vida diaria. Si bien la solución para evitar gastos excesivos no está vinculada al abandono de estos artefactos, la recomendación apunta al uso racional de estos.

Mariano Gorodisch, periodista economista, fue consultado al respecto en El Interactivo, de Ciudadano News, y ejemplificó, en sintonía con el planteo anterior, que “nada gasta más que estar abriendo y cerrando la heladera todo el tiempo".

Lo otro lo que más gasta es el planchado, y de eso lo que más gasta es el encendido", por lo que sugirió no planchar de a una prenda, sino todo junto.

Frente a las bajas temperaturas por el invierno, también señaló como buena opción para mantener el ambiente cálido, no sobrecalefaccionar los ambientes, sino intentar cerrarlos lo más herméticos posible, como por ejemplo, colocando un burlete por debajo de la puerta. 

 

 

El cargador de celular enchufado, ¿consume? 

Ahora bien, ¿qué ocurre con los cargadores de celulares? Muchos lo dejan enchufados, pese a que los dispositivos móviles ya tengan su batería cargada al 100%, y esto no solo consume energía, sino también que daña la vida útil del accesorio.  

Una de las alternativas para evitar que esto ocurra, es cargar el dispositivo móvil en el lugar donde más tiempo pase la persona, por ejemplo, en el trabajo. De esta forma, se usaría de manera eficiente la energía, puntualizó Gorodisch.

Mariano Gorodisch

Formas de ahorro

Este jueves se dará a conocer el índice de inflación correspondiente al mes de julio, lo que genera expectativas en los distintos mercados.

El incremento de precios es inminente, por lo que el especialista planteó que la mejor forma de ahorro hoy en día es el stockeo preventivo de productos. 

Según Gorodisch, la inflación de julio va a rondar el 7%, "con lo que el Banco Central aumentará la tasa de los plazos fijos. Si vas a hacer plazo fijo, esperá hasta el viernes. Si querés sacar un crédito personal, hacelo rápidamente, porque el viernes aumentan las tasas".

"Vamos a tener una inflación fuerte en agosto. El Gobierno va a decir que se desaceleró, porque del 7 pasa al 6, pero lo cierto es que vamos a terminar el año con una inflación de casi el 100% anual", arrojó, sosteniendo que "hoy el stockeo en el supermercado es un consejo de ahorro e inversión".

Y advirtió que "el stockeo hoy le gana al dólar y al plazo fijo", a su vez que "invertir pesos como dólares también es importante, porque hay inflación récord en Estados Unidos".