|11/09/23 10:37 PM

Catamarca, Salta y Jujuy buscan industrializar su litio junto a China

Extracción sostenible, valor agregado e importación de minerales raros para lograr la cadena de producción son las claves planteadas

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 09:48

Las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, lideran en el país la actividad minera del litio y pretenden avanzar en la industrialización de este recurso para generarle valor agregado a la producción local.

Cooperación entre Buenos Aires y Beijing

En este sentido, Argentina y China están trabajando en la definición de un acuerdo que permita la industrialización del mineral en las mencionadas provincias. De acuerdo a informes nacionales, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, lideró tratativas especiales con el objetivo de establecer acuerdos para la fabricación conjunta de baterías de litio en suelo nacional.

Puntualmente, Buenos Aires y Beijing han progresado en un acuerdo que contempla la implementación de prácticas de extracción sostenible, producción y la importación de minerales necesarios para la fabricación de las baterías eléctricas. En este contexto, Filmus se reunió con su homólogo chino, Wang Zhigang, así como con representantes del Ministerio de Industria para discutir la agenda energética bilateral, con un enfoque apuntalado en la industrialización del litio.

Filmus señaló: “Las autoridades del Ministerio de Industria se comprometieron a conversar con las empresas chinas para avanzar en la industrialización del litio, ya que nuestro objetivo es producir las baterías en Argentina”.

China ha mostrado predisposición en aportar tecnología a través de YPF-Litio. En consonancia, Argentina demuestra la capacidad para fabricar baterías de litio, pero requiere grafito y otros minerales considerados raros que China puede proporcionar a través del acuerdo de cooperación que se está negociando e implementando mecanismos especiales de importación para los componentes esenciales.