|06/09/23 09:46 PM

Carlos Melconian estuvo en Mendoza difundiendo el plan económico de JxC

El economista se presentó en Mendoza acompañado con el candidato a vicepresidente Luis Petri. En las instalaciones del Hyatt Park Hotel expuso sus propuestas ante empresarios, dirigentes políticos, productores, economistas, interesados y periodistas

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 22:37

  Una parte importante de los contenidos  que se difunden durante una campaña que busca atraer votos es explicar algún plan que logre sacar a la Argentina de la durísima situación por la que está pasando.

En el caso del equipo que formó Patricia Bullrich para competir en las elecciones presidenciales, el encargado de la difusión y por supuesto eventual responsable del Ministerio de Economía si gana esa expresión política, Carlos Melconian.

El economista se presentó en Mendoza acompañado con el candidato a vicepresidente Luis Petri. En las instalaciones del Hyatt Park Hotel expuso sus propuestas ante empresarios, dirigentes políticos, productores, economistas, interesados y periodistas.

Además de la disertación señalada, Melconián mantuvo contacto con los periodistas.

El economista expresó su gratitud hacia Bullrich, “no en nombre mío sino en el de la Fundación Mediterránea y IEERAL”. Explicó que se trata de un trabajo elaborado en conjunto que ha sido puesto a disposición de la política, pero Patricia se ha mostrado interesada desde el principio porque con ella veníamos teniendo contacto desde el principio”.

Agregó que “la candidata ha participado de reuniones extensas en las que se interiorizó punto por punto del programa, a tal punto que la semana pasada en Córdoba anunció oficialmente y blanqueó que en caso de llegar a la Presidencia implementará este programa”.

Preocupado por la evolución de la inflación de aquí hasta fin de año ante una pregunta de Ciudadano News, Melconián dijo: “La inflación venia con una inercia del 6 al 8 por ciento, pero la devaluación a $350 pesos le pone a agosto un promedio de 10 por ciento pero Argentina está en una inflación de tipo macroeconómico, es decir agujero fiscal, emisión de moneda y la genta que no la acepta además de dos dígitos bajos, subproducto de lo que ocurrió con el tipo de cambio a 350,  que si queda fijo el gobierno lo va tener que volver  modifica en octubre, por eso estamos en un tren de tasa de inflación que ha subido otro escalón en el cual estaba”.

 

El futuro de la moneda argentina

En el orden de tener que volver a creer y fortalecer la moneda nacional, Melconian contestó a tal requerimiento: “La gente va a volver a confiar en el peso si hay estabilidad y una buena política económica y si hay equilibrio del fisco”.

En referencia a la tan mentada dolarización el entrevistado afirmó que “cuando uno dolariza la economía no es sinónimo de nada, Argentina que tuvo una símil dolarización como fue la Convertibilidad, eso dio lugar a la creación de 14 monedas alternativas cuando se quedaron con el déficit fiscal y supuestamente no se podía emitir".

 "Así que les quiero decir que ya está todo inventado y yo no ando en la joda provocativa a ve cómo le contesto a Fulano, Zutano y Perengano y mucho menos subestimar a la gente que en mayor o menor medida son más de 40 millones de personas que, en mayor o menor medida, son su banco de prueba que ya las pasaron todas, que las conocen todas”. Por eso, dijo, “lo que yo tengo que hacer es emprolijar lo que la gente ya conoce”.

 

La esperada estabilización

Las mejores intenciones chocan siempre hasta ahora con una economía desequilibrada.

Ante este requerimiento periodístico Melconian afirmó. “Desde que mi abuela era soltera, porque el plan de estabilización bien hecho le da mayor poder adquisitivo al asalariado, no porque le aumenten el sueldo sino porque deja de perder, entonces estabilizar la economía es una medida muy popular, una medida más pro salario que pro empresario porque el empresario tiene como derivar sus activos frente a un escenario inflacionario pero el que cobra fijo cada mes no puede”.

 

 Petri advierte sobre la dolarización: si billete verde y las erráticas medidas del Gobierno  

 

El debate sobre la dolarización con muy pocos elementos de conocimiento de la realidad está lanzado por eso es importante analizar desde una posición realista.
El candidato a vicepresidente, Luis Petri también dio su parecer a los periodistas.

“Sin dólares no se puede dolarizar la economía por eso nosotros proponemos la bimonetarización en la que los argentinos puedan hacer sus transacciones en pesos y puedan utilizar como moneda de reserva de valor al dólar, pero que sea legal, que no se haga a escondidas del Estado, muy por el contrario, que se adopte el sistema cambiario que ya adoptaron los argentinos en los hechos.

No se puede dolarizar una economía sin dólares, lo mismo que no podes jugar al fútbol sin pelota porque entonces estas jugando a otra cosa y si va a buscar la pelota al lado de los ahorristas lo que haces es un Plan Bonex, un corralito o una confiscación y eso claramente sería peligrosisimo para los ahorros de todos los argentinos”, describió.

 

 

Las medidas del gobierno que se va

Consultado sobre los efectos que tendrá en la economía en los próximos meses, el paquete de medidas que está implementando el Gobierno nacional, Luis Petri apuntó: “Ya vivimos un plan platita para llegar que claramente tiene un único fin electoral y claramente como pasó con este sistema en 2021 va a tener un efecto en la inflación y eso inmediatamente se trasladó a precios, a la inflación y provoca la licuación de los salarios y la jubilación de los argentinos”.

 

Producción periodística: Daniel Gallardo