|19/01/24 11:09 AM

Canasta de 21 productos subió 5.000 pesos en apenas dos semanas

Se trata de un relevamiento realizado por la ONG Consumidores Libres en 4 supermercados de la CABA. Afirman que hay que ‘desindexar’ la economía

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 11:12

El habitual relevamiento de precios que realiza la ONG Consumidores Libres, la tradicional entidad que creó hace más de 30 años el fallecido diputado socialista Héctor Polino, es elocuente para mostrar el brutal efecto de la inflación sobre los ingresos de las familias.

Un conjunto de 21 productos de la canasta básica, que al principio de enero sumaban 45.280 pesos, al cerrar la primera quincena ya costaba 50.250 pesos. Es decir, en apenas dos semanas, pasó a valer 4.970 pesos más, lo que significa 11% de suba en 15 días.

El grupo de productos se mide en cuatro supermercados de diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y si bien expresa lo que ocurre en Capital Federal, es una buena referencia para ver cómo evolucionan los precios de la economía en general.

Ariel Caplan, vocero de Consumidores Libres y uno de sus principales directivos, plantea que la economía atraviesa un serio problema de “espiralización” de precios al no contarse con ninguna referencia hacia adelante.

Caplan habló durante las sesiones de audiencia pública de hace un par de semanas en las que las prestadoras de servicios públicos reclamaron incrementos de tarifas de hasta 700%.

“Los prestadores piden que se indexen las tarifas”, señaló el vocero de Consumidores Libres, quien, por el contrario, considera que “si no se ‘desindexa’ la economía, la inflación no va a parar”.

Al respecto, el referente de Consumidores Libres recordó que cuando el exministro de Economía, Domingo Cavallo, puso en marcha el plan de Convertibilidad en abril 1991, uno de los puntos que estableció en esa ley era la prohibición de indexación. "Ese fue uno de los elementos centrales que hizo que ese plan de estabilización de la economía fuera exitoso", indicó el especialista.

Caplan advirtió que, tal es el plan de actual Gobierno, “el costo de frenar la inflación con una recesión es atroz”. Y agregó: “Es algo similar a lo que ocurría durante la pandemia, que se hablaba de llegar al efecto rebaño para que todos estuvieran inmunizados. Acá el problema es saber cuántos mueren antes de llegar al efecto rebaño, es decir, antes de que la economía toque piso y los precios se estabilicen”, explicó.

Inflación y pérdida del poder de compra

A su vez, el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), perteneciente a la CTA, señaló en su último informe que “el salto en el nivel inflacionario a partir de la devaluación del mes de diciembre ha pulverizado el poder adquisitivo de los salarios en general”.

“Para cualquier persona asalariada cuya remuneración no se haya incrementado en diciembre, el aumento del IPC del 25,5% de ese mes implica una pérdida de poder de compra del 20,3%”, estimó CIFRA.

El reporte sostiene que “el salario mínimo no escapa a estas tendencias, lo que empeora el bajo valor real que venía teniendo en los últimos años”, ya que “durante el gobierno de Mauricio Macri perdió 25% de su poder adquisitivo, y a ello se sumó una caída adicional del 10% durante el año de mayor impacto de la pandemia”.

“En diciembre pasado, tras el fuerte aumento en los precios, el salario mínimo se redujo en términos reales 14,8% en un mes. Quedó así en un valor que resulta 25,9% más bajo que el de diciembre del 2019 y 42,9% más bajo que el del mismo mes del 2015”, estimó la entidad.

Con información de Perfil y LMN