|30/01/24 09:12 AM

Bonos, acciones o plazos fijos: en qué instrumento conviene cubrirse con pesos

Con tasas a la baja y alta inflación, saber dónde depositar los pesos para cuidarlos y que rindan lo mayor posible, se transforma en un desafío que merece la atención de cualquier argentino

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 09:12

Con la implementación de políticas de tasas bajas por parte del Gobierno, los ahorristas se ven confrontados con la falta de opciones para proteger sus fondos (pesos), ya que plazos fijos, cuentas remuneradas y la mayoría de los bonos ofrecen rendimientos negativos frente a la inflación.

"El comienzo del nuevo mandato presidencial estuvo signado por muchos cambios en materia económica, en especial, con bajas de gran magnitud en las tasas de intereses de referencia", explicó Melina Di Napoli, analista de wealth management en Balanz a al medio TN.

En este escenario, la búsqueda de alternativas de inversión se redefine, centrándose en "perder menos" en lugar de obtener grandes rentas, según Di Napoli. "Si bien hoy los bonos CER cotizan a tasas negativas y, por ende, no son cobertores perfectos, no dejan de ser el instrumento de renta fija que ofrecería más protección ante una mayor inflación a la esperada", añadió.

El asesor financiero Federico Domínguez explicó que, además, hay inflación en moneda dura, lo que complica aún más el panorama. “El dólar, que durante muchos años fue una cobertura del poder de compra, no lo fue en los últimos 2 años y podría no serlo en los próximos. Para los inversores minoristas, que pueden esperar el plazo mínimo de 180 días, el plazo fijo UVA sigue siendo una gran alternativa”, afirmó.

1. Fondos Comunes de Inversión (FCI):

Para inversores conservadores, los FCI se presentan como una opción. Di Napoli destaca el Fondo Balanz Ahorro, con un plazo de rescate de 24 horas hábiles, que logró un rendimiento 15% superior a los fondos money market.

En este contexto, desde Adcap recomiendan fondos con estrategia CER, como el FCI Cobertura, que ajusta por inflación, brindando protección ante un escenario de mayor inflación. “Si bien hoy los bonos CER cotizan a tasas negativas, no dejan de ser el instrumento de renta fija que ofrecería más protección ante una mayor inflación a la esperada”, explicaron desde Adcap.

2. Bonos:

A pesar de los desafíos de los últimos años, los bonos argentinos ofrecen oportunidades, según analistas. Federico Domínguez prefiere los bonos "bonares", destacando rendimientos "muy atractivos". "El AL30 todavía cotiza por debajo de US$40, por lo que solo con el flujo de amortizaciones de capital e intereses en menos de dos años se recupera más del 50% de la inversión, con una tasa interna de retorno que ronda el 40%", consideró.

Tienen un mayor riesgo implícito de reestructuración o default.

Juan Manuel Franco de Grupo SBS sugiere bonos duales y títulos dólar linked como opciones atractivas, con especial interés en bonos soberanos Globales en dólares. "Quienes sean más constructivos con el corto plazo y la posibilidad de una normalización económica pueden apostar por el tramo corto (Global 2030), mientras que los perfiles más defensivos podrían ver valor en el Global 2041", señaló Franco.

3. Acciones:

En un entorno de bajos rendimientos, las acciones se presentan como refugio para inversores más experimentados.

Invertir pesos en acciones, puede traer retornos atractivos, pero también están sujetas a mayor volatilidad y al riesgo propio de cada empresa y su sector.

"El equity ha sido un gran cobertor frente a períodos de aceleración inflacionaria. Es una gran alternativa para aquellos inversores más agresivos, con mayor apetito al riesgo", puntualizaron desde Adcap.

La casa de Bolsa considera que las acciones, a pesar de su reciente alza del 30% en dólares desde noviembre del año pasado, siguen siendo una buena alternativa. Además, sugirieron particularmente los papeles de Aluar y Ternium.

 

Tipos de inversores

A la hora de invertir, cada individuo tiene un enfoque único y distintas tolerancias al riesgo. Identificar tu estilo de inversión puede ser crucial para tomar decisiones financieras informadas. Estos son algunos tipos comunes de inversionistas:

1. Inversores cautelosos:

Este grupo tiende a ser reacio al riesgo y basa sus decisiones en sus sentimientos. Prefieren inversiones de baja volatilidad con un potencial limitado de pérdidas. Sin embargo, su resistencia asumir riesgos puede llevar a pérdidas de oportunidades de inversión, y sus carteras suelen tener baja rotación.

2. Inversores metódicos:

Los inversores metódicos comparten la aversión al riesgo, pero basan sus decisiones en el pensamiento y la investigación. Dedican tiempo a investigar mercados, industrias y empresas, buscando constantemente la mejor información para confirmar sus elecciones de inversión. La prudencia y diligencia son sus características distintivas.

3. Inversores individualistas:

Menos reacios al riesgo, los inversores individualistas confían en su capacidad para tomar decisiones de inversión. Realizan su propia investigación y tienen una fuerte confianza en sus habilidades. Este grupo tiende a depender menos de opiniones externas y busca lograr sus objetivos de inversión a largo plazo confiando en su juicio.

4. Inversores espontáneos:

Menos aversos al riesgo, los inversores espontáneos toman decisiones basadas en sus sentimientos y ajustan sus carteras de manera constante ante las cambiantes condiciones del mercado. Aunque reconocen su falta de experiencia, suelen tener una alta rotación en sus portafolios. La adaptabilidad es clave para este grupo.