|02/02/24 05:53 PM

Nación y provincias discuten por un tributo de seis billones al año

Los representantes del Gobierno nacional volverán a encontrarse con los gobernadores para discutir la probable distribución de los billonarios fondos

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 17:53

Entre las disputas varias entre las jurisdicciones nacionales y provinciales, a partir de los reclamos de recursos que las segundas perdieron cuando apoyaron la quita de ganancias de Massa en campaña, aparece ahora con fuerza el Impuesto PAÍS, que recaudó unos 450.000 millones de pesos en enero y se proyectó a superar los 6 billones de pesos en su estimación anual.

En el mes que terminó, la recaudación de este impuesto que grava la compra de divisas alcanzó un nivel histórico, y hasta ahora, según lo reglamentado, un 30% va a un fondo fiduciario para obras en las provincias. De todos modos, a partir de marzo se iniciarían nuevas negociaciones, ya que el Gobierno de Javier Milei ha anunciado la pretensión de discutir un nuevo pacto fiscal y allí entrarían de lleno los gobernadores a reclamar fondos de ese tributo.

Los gobernadores habían acordado con Massa coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que fue rechazado por Milei. Luego de ello se pensó en el Impuesto PAÍS. En la ley ómnibus, Milei solicita modificar la asignación específica para quedarse con el 100% de los fondos. Eso abre un nuevo foco de conflicto con los gobernadores que no quieren perder el 30% de los recursos para obras.

Otra opción es hacerlo coparticipable, por lo que su producido sería de transferencia automática y se repartiría un 56% para las provincias. En ese caso, los que perderían serían los jubilados, que reciben el 70% del impuesto. Para los tributaristas y las pymes, tanto el impuesto al cheque como el PAÍS son dos gravámenes que constituyen una presión fiscal extra y que provocan distorsiones en la economía.

 

Origen

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria vino a partir de la emergencia económica que pidió Alberto Fernández al Congreso, y se la otorgaron, con la finalidad de encarecer el precio del dólar oficial, para desalentar la compra para atesoramiento en una gestión marcada por la permanente merma de reservas y los cepos y restricciones. 

Como contrapartida de su fuerza recaudatoria, vale mencionar que en enero el impuesto PAÍS subió en sus números un 1.252% respecto de enero del 2023, como consecuencia del aumento de la alícuota, pero sobre todo por la fuerte devaluación de diciembre, que llevó el dólar oficial a 800 pesos, pero todos coinciden en que constituye un factor más de distorsiones impositivas en la Argentina.

Se trata de una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local. Al principio era solo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior, y ahora es casi todo, entonces cuando una empresa solicita al BCRA que le venda dólares para importar, también está abonando el tributo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), tras el fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAÍS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, “la recaudación del tributo se disparó. En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real”, indicó.