|08/05/23 07:47 PM

Las guardias médicas no pagarán el impuesto a las Ganancias

El peso del tributo estaba dejando vacías las guardias, lo que determinó que se apruebe esta exención en abril, que entró ahora en vigencia

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 07:35

Con la publicación en Boletín Oficial del decreto 260/3032, ocurrida hoy, el Gobierno oficializó la modificación a la Ley 27.778 del Impuesto a las Ganancias, donde se determinó que quedan eximidas del pago del tributo las guardias médicas. La decisión alcanza a médicos, auxiliares y técnicos de la salud en concepto de guardias obligatorias.

Diputados había dispuesto que sólo estuvieran alcanzadas las sumas abonadas cuando superaren el número de cuatro guardias de 24 horas mensuales, pero en Senadores, por unanimidad, decidieron modificarlo para que la exención alcance a todas las guardias y horas extra, sin límite, que realicen los trabajadores de los centros de salud públicos o privados en todo el país.

 

"Están exentas del gravamen las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias activas o pasivas y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares, y personal operativo" cuando "la prestación del servicio se realice" en centros públicos o privados "en todo el territorio nacional", independientemente de la cantidad de horas, quedó finalmente estipulado en la ley.

La norma pone solución a un problema que se originó en Salta, con el propósito de conseguir guardias médicas en los departamentos en situación de emergencia sociosanitaria, pero terminó resolviendo un problema nacional, ya que muchos profesionales renunciaban a esas tareas para no quedar alcanzados por el impuesto.

 

Los médicos señalaban que, en muchos casos trabajar más de cuatro guardias mensuales (que son obligatorias), implicaba hacerlo gratis, dado que la imputación de Ganancias termina por quitarles importante parte del salario. Es una situación que había generado falta de especialistas en los centros de salud, agravado en las provincias del norte.