|05/09/23 12:54 PM

La realidad salarial de la industria petrolera en Argentina

La Fundación Contactos Energéticos realizó una encuesta salarial entre los trabajadores del sector hidrocarburífero. Los resultados muestran que los empleados priorizan el salario sobre los beneficios 

Por Redacción

05 de septiembre, 2023 - 13:19

La Fundación Contactos Energéticos realizó una encuesta salarial entre los profesionales que se desempeñan en el sector hidrocarburífero y los resultados arrojaron que los empleados valoran más el salario que los beneficios.

La industria petrolera es una de las más importantes y prometedoras del país. Sin embargo, también enfrenta desafíos en cuanto al recurso humano, ya que se requiere formar más trabajadores para el futuro próximo.

El sector se distingue por ser dinámico y ofrecer un crecimiento constante entre los empleados. Para conocer más sobre la realidad salarial de la industria, la Fundación Contactos Energéticos realizó una encuesta entre 939 profesionales que trabajan en el área. La encuesta abarcó temas como salarios, beneficios, bonos, antigüedad, contexto y radicación.

De los participantes, el 86% fueron hombres y el 14% fueron mujeres, en cuanto a la ubicación geográfica, el 40% fue de CABA-Buenos Aires, el 8% del sur (Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego), el 51% del oeste (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Mendoza) y el 1% del norte (Salta y Jujuy).

Respecto al tipo de compañías en las que trabajan, se distribuyeron entre un 47% operadora, 21% servicios especiales, 15% otros servicios, 8% equipos y herramientas, 3% servicios de torre, 5% consultoría y 1% estado nacional/provincial. Asimismo, el informe señala que el 58% de los encuestados realiza tareas en la oficina, el 38% mantiene un híbrido en la oficina y el campo, y el 7% va al campo; y el 84% de los participantes no tiene afiliación sindical.

Salarios

Según el informe, más de la mitad de los trabajadores cobra menos de 1.250.000 pesos. Este dato muestra que hubo un incremento de casi 650 mil pesos respecto al año pasado. “Eso indica que la gente aumentó el salario porcentualmente un 90%, pero perdió con respecto a la inflación”, explicó Pablo Cariddi, VP de la Fundación Contactos Energéticos. Otro dato que resalta el trabajo es que los empleados de compañías multinacionales ganan 20% más en promedio que los que trabajan en compañías nacionales.

En relación con la geografía, se puede observar que no hay diferencia de salarios por cuestión geográfica. “El personal que trabaja en Buenos Aires gana lo mismo que uno de Neuquén”, afirmó Cariddi. 

Cuando se analizan los ingresos por género, si bien la participación del género femenino en la misma en la encuesta no es representativa, se puede observar que las comparaciones salariales no tienen un resultado claro, dado que hace pocos años que gran parte de mujeres se han sumado a la industria energética de manera masiva, algo se comprueba analizando los datos por antigüedad.

Sobre los beneficios de los empleados, el documento destacó que los profesionales prefieren tener menos beneficios, pero ganar más dinero. “Esto tiene mucha relación con el contexto macroeconómico que atraviesa el país. Los profesionales, si pueden elegir, prefieren no ir al gimnasio y sumar esos saldos para otros usos personales, que quizás los salarios no llegan a cubrir. Los juniors prefieren mayores beneficios, pero en la medida que adquieren recorrido van dejándolos de lado para volcarse a un deseo de mayor salario". 

El 42% de los encuestados cree que su salario aumentará en el próximo año, el 40% cree que se mantendrá igual y el 18% cree que disminuirá. El 55% de los encuestados está satisfecho con su salario actual, el 35% está insatisfecho y el 10% está muy insatisfecho.