|05/03/24 08:40 PM

La logística en camión se encareció 30% en dos meses

La suba está motorizada fundamentalmente por la suba de combustibles y el costo de personal

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 20:40

El primer bimestre de 2024 acumula un incremento de 30,4% en la logística de cargas a través de camiones, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Si se miden los últimos 12 meses alcanzó el 290%, a lo que se suma una fuerte caída de la actividad producto del parate económico.

Aclaran que los datos de febrero muestran una importante desaceleración -de ese 30 solo el 8% corresponde al segundo mes- pero la crisis de la actividad es importante: “En diciembre tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años, y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%.

Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.

 

El Índice de Costos de Transporte que elabora la Federación y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros, y de acuerdo con el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).

El autotransporte de cargas es responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina, y los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector –Combustible y Personal- continuaron con tendencia alcista. 

Los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (no se incluye el aumento que se aplicó a principios de marzo), pero la cifra quedó muy por debajo de los significativos incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).