|20/01/24 03:33 PM

Fabricantes de calzado piden apertura para importación de insumos

Una reducción impositiva permitiría a los industriales locales producir más y a mejor precio

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 15:33

Fabricantes de calzado nacionales advirtieron que 55 mil puestos de trabajo están en riesgo, y de ahí la necesidad de mejorar la competitividad del sector, ya que la liberación de importaciones propiciada por Javier Milei hace que las condiciones sean proporcionalmente más favorables para traer pares terminados que para los insumos necesarios para fabricar en el país.

La actividad, integrada tanto por ensambladoras como grandes marcas deportivas globales, le pedirá al Gobierno bajar los aranceles para los componentes importados, que en la actualidad llegan hasta el 35%, aunque el plan original de la industria era el establecimiento por ley de un régimen de promoción, que obtuvo media sanción en Diputados el año pasado y quedó a la espera de ser tratado en el Senado.

 

La eliminación o baja de aranceles de bienes intermedios les permitiría seguir compitiendo a pesar de las importaciones, y lo consideran como una salida "win win", en la que todos los sectores involucrados saldrán ganadores. "Entendemos que no quieran un régimen de promoción por motivos ideológicos. Pero por motivos de esa misma índole, podrían perfectamente bajar estos aranceles", explicó a la agencia Noticias Argentinas un importante fabricante del rubro.

Precisó que "mientras un producto terminado ingresa al país con 35% de arancel, los insumos para la producción lo hacen con uno que oscila entre 15%, 22% y hasta 35%" y dijo que "en las gamas deportivas de mayores prestaciones tecnológicas aun no hay oferta de insumos nacionales, tema del que era el objeto la ley del calzado". 

"Si la política es de mayor apertura, podrían comenzar liberalizando los insumos que no tienen los fabricante locales. Eso genera espacio para mantener la industria activa, bajar los precios locales y al mismo tiempo liberalizar el comercio gradualmente. Parece una ecuación virtuosa y compatible con los vientos libertarios", indicaron.

 

Los industriales hacen el siguiente cálculo: un producto viene terminado a USD 20 y se le aplica un arancel del 35%, pasa a un valor de USD 27 (sin contar fletes, seguros y costos de nacionalización). Si el mismo insumo viene en partes y pagará 0% de arancel, suponiendo que también vale USD 20, hay USD 7 de diferencia para la mano de obra, la logística e insumos nacionales de fácil obtención como embalajes a causa del arancel de 0%.

Los fabricantes de calzado generan poco más de 55.000 puestos de trabajo en todo el país, mientras que la industria del calzado deportivo y de alta tecnología es global, dominada por China y Vietnam, y algunos países se especializan en determinados componentes.

Entonces, la disputa entre países emergentes, a la que se suma la India, es por el negocio del ensamblado. La Argentina cuenta a su favor con mano de obra calificada y con cierto desarrollo de proveedores locales.  

Pero las barreras arancelarias hacen que las grandes marcas prefieran ensamblar sus pares en otras latitudes, especialmente de Asia y Centroamérica.