|15/02/24 07:54 PM

El dólar blue, en su piso para lo que va del año

El exceso de oferta y baja demanda en el mercado serían las razones que explican la baja de las cotizaciones, y también los financieros tocan sus valores mínimos reales desde la asunción del nuevo gobierno 

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 07:12

El mes de febrero ha venido con una calma chicha para el dólar, con cotizaciones que tendieron a la baja en el blue y los financieros, aun en el contexto inflacionario, y  las cotizaciones financieras alcanzaron el mínimo real desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Hoy jueves el blue se comercializó a 1075 pesos en las calles del microcentro porteño, una cifra que no se veía desde los primeros días de enero.

De este modo, registró una caída de 30 pesos frente al cierre anterior, en promedio un menos 2,7%, y acumula un retroceso de 120 pesos durante la primera quincena de febrero, lo que se traduce en una baja del 10%. El descenso es adjudicado a la falta de demanda frente a una oferta consistente.

El mismo camino recorrieron los tipos de cambio financieros, ya que si arrancaron las ruedas con algunas subas luego de una baja de hasta 50 pesos el miércoles, en las últimas horas de operaciones revirtieron la tendencia, y así el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 cotiza a 1094,81 pesos, lo que representa una caída diaria de 24,5 pesos, el 2,2%, y de 85,2 pesos en lo que va del mes, equivalentes a un 7,8%.

 

El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears, utilizado por los importadores para girar los billetes de la moneda norteamericana al exterior y saldar deudas con proveedores se vende a 1154,15 pesos, los que representan una baja de más de 20 pesos frente a la jornada anterior, mientras que en febrero bajó un total de 94,8  pesos, un 8,2%.

Así, el contado con liqui tocó estos días un nuevo mínimo real en la administración de Javier Milei, cayendo un 21,8% real desde el pico que alcanzó el 18 de enero, cuando trepó hasta 1503 pesos de hoy, que serían 1312 pesos nominales. “La fuerte baja del dólar financiero se explicaría, al menos en parte, por una oferta extraordinaria en este mercado. En esta línea, detectamos que el volumen operado en el dólar spot de MAE, proxy de la liquidación de los exportadores, saltó a US$500 millones, el mayor nivel desde el 25 de agosto (días luego de la devaluación postPASO del 14/08). Este volumen atípico tendría origen en la postergación de la liquidación por los feriados de lunes y martes”, consideraron los especialistas.

El tipo de cambio oficial mayorista se vende a 834,50 pesos, equivalente a una microdevaluación diaria de 60 centavos de peso, y frente al contado con liqui la brecha cambiaria se ubica en 41%. A modo de comparación, dos semanas atrás rozaba el 60%.