|18/07/23 09:14 PM

Como comprar el dólar legal más barato del mercado

Se hace a través de homebanking, donde se debe tener activada la opción de inversiones, o a través del mercado de capitales y tener cuenta en moneda extranjera 

Por Redacción

18 de julio, 2023 - 21:14

El acceso a dólares por vías legales está restringido por los cepos cambiarios, obligando a muchos ahorristas a recurrir al ilegal dólar blue. Pero para los ahorristas e inversores la opción del mercado de capitales, absolutamente legal y sin límite mensual es el dólar MEP o Bolsa, accesible hoy por las plataformas online de las sociedades de bolsa, bancos y las fintech. 

Resumido, es comprar un bono en pesos, para su posterior venta en su versión en dólares, en los valores de mercado de esos bonos. Por citar un ejemplo, si se compra el bono en pesos del GD30 (cotiza a 17.820 pesos hoy), y se revende por su valor en dólares (GD30D, a US$36,54), esa división entre cotizaciones da como un tipo de cambio de $487,68, es decir, se estarían adquiriendo dólares legalmente a ese valor, mucho más abajo de la cotización de hoy del blue.

 

El Gobierno ha intentado frenar estas cotizaciones vendiendo títulos públicos en pesos, o bien comprando bonos en su denominación en dólares para subir el precio y hacer menos atractiva la diferencia. 

“El dólar MEP no ha aumentado en los mismos niveles que el resto de los dólares a los que se pueden acceder como moneda de ahorro. En lo que llevamos del mes de julio, el dólar contado con liqui ha experimentado un incremento de aproximadamente 4,2%, mientras que el dólar MEP solo ha aumentado alrededor de 3,1%”, analizó en su sitio la plataforma invertironline.

 

Restricciones

Si bien eran operaciones ejecutadas por gente con experiencia y conocimiento del mundo financiero, este tipo de negocios se fueron popularizando a medida que aumentaron los cepos, y el Gobierno buscó limitar las operaciones imponiendo restricciones.

 Por ejemplo, para comprar MEP es requisito que el ahorrista no haya comprado dólar solidario en el banco en los últimos 90 días, no haber accedido a los subsidios en las tarifas de luz, gas y agua.

Otros impedidos para este dólar don los beneficiarios de refinanciamiento de cuotas de tarjeta de crédito, de congelamiento del valor de la cuota de créditos hipotecarios, ni ser tomador de un crédito a tasa cero.

 

Paso a paso

Se debe ingresar a la cuenta bancaria y depositar pesos. Hay que tener un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí. En opciones buscar la de “Inversiones” o similar y seleccionar la que refiere a la adquisición de títulos y valores.

Comprar los bonos en pesos, elegir el plazo de liquidación y seleccionar “pesos” como moneda elegida. Luego de un día hábil ingresar nuevamente a “Inversiones”, seleccionar “Títulos y valores” y clickear en la opción para orden de venta. Elegir el bono para vender, en el plazo de liquidación elegir “Inmediato” y en moneda optar por dólares.

Por un agente de bolsa, abrir una cuenta y depositar fondos. Antes de operar, debe tener habilitado el CBU de la cuenta bancaria en dólares para depositar el dinero allí. Comprar el bono en contado inmediato; para adquirir el dólar MEP hay que comprar un activo que se negocie en pesos y en la divisa estadounidense con liquidación contado inmediato.

Esperar un día hábil con el activo en cartera, que consiste en un tiempo de espera establecido por la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la persona debe atravesar para que efectivamente el dinero esté disponible en la cuenta.

Luego vender los bonos en dólares, donde debe seleccionar la opción “Contado Inmediato” con la etiqueta AL30D/GD30D o el título elegido. Allí deberá determinar el número de bonos que se quieren vender y elegir el precio de mercado. Cuando se haya realizado la operación, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a la cuenta bancaria.