|04/05/23 10:34 PM

Buquebus debe pagar $63 millones a la AFIP por el ATP

La compañía naviera recibió el dinero que otorgó el Gobierno para pagar sueldos pero lo utilizó en el mercado financiero

Por Redacción

04 de mayo, 2023 - 22:34

La Justicia confirmó la inhibición general de bienes sobre la empresa Buquebus. Es por un monto que supera los $63 millones más intereses y se debe al uso indebido de fondos provenientes del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 9 consideró que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está en lo correcto al querer recuperar el dinero que recibió la firma Los Cipreses S.A. de parte del Poder Ejecutivo, para pagar salarios en medio de la crisis originada por el coronavirus.

De esta manera, la empresa se ve imposibilitada de comprar y vender bienes pero seguirá comercializando pasajes por lo que el transporte de pasajeros no será afectado.

La empresa fue notificada el 13 de junio de 2022 de la resolución de la AFIP que determina que se habían utilizado los beneficios otorgados en el mercado financiero para obtener una ventaja económica.

Por ese motivo, se declaró la caducidad del apoyo monetario llamado "Salario Complementario" que la compañía percibió durante el período que va desde el mes de mayo de 2020 a diciembre del mismo año. Además, se intimó a devolver las sumas percibidas con más sus intereses.

La AFIP demandó a Buquebus y exigió la devolución de $63 millones. El año pasado, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 ordenó la ejecución de los montos y la Justicia ratificó la decisión de inhibir los bienes necesarios para cubrirlos.

Desde la empresa aseguraron que no hubo violaciones a los términos del Programa ATP. Al mismo tiempo, sostuvo que la decisión adoptada afecta sus derechos constitucionales, principalmente el derecho de propiedad y el de ejercer la industria lícita.