|21/02/24 07:37 PM

Buena noticia para Caputo: baja el dólar futuro

El precio de la divisa norteamericana cayó 27% en los últimos dos meses, noticia que se valora al pensar en la estrategia gradualista de Economía 

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 19:47

Desde ámbitos ligados al análisis de la economía se dudaba de la posibilidad de que el Ministro Caputo pudiera mantener sus devaluaciones controladas, a un ritmo de 2% mensual -el denominado crawling peg-, pero las últimas cotizaciones parecen facilitarle el camino, y los inversores moderan sus especulaciones devaluatorias en el estratégico mercado de futuros, donde se verifica que el peso se aprecia y los precios de los contratos caen. Esto permitirá mantener su estrategia de depreciación gradualista, para aflojar las presiones sobre la inflación.

El precio del dólar cayó hasta 27% en los últimos 2 meses en el mercado de futuros, y hay bajas expectativas con respecto al verdadero valor que podría tener el oficial para el resto del año, haciendo caer los contratos de futuros de divisa estadounidense, teniendo en cuenta una unificación cambiaria y el fin del cepo a corto plazo.

 

El Gobierno sigue licuando pesos, absorbiéndolos a través de instrumentos financieros, y comprando fuertes cantidades diarias de dólares fortalecer las reservas del Central. Hoy el BCRA compró otros US$ 118 millones y las reservas avanzaron a US$ 27.156 millones.

Sobre esta reducción sostenida en la curva de contratos de dólar futuro, Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que cuánta más confianza haya en que se logrará consolidar el cambio de rumbo, menor deberá ser el tipo de cambio real. Esto es, el dólar deberá subir menos que el nivel de precios de la economía. "Es una constante en la historia; cuando el gobierno se compromete a solucionar los desequilibrios macro, y es creíble, hay una apreciación en términos reales, lo que a su vez es contracara de un crecimiento de los salarios en moneda dura", explicó.

Que los futuros de dólar estén cayendo indica que el mercado va teniendo más confianza en que podrá bajar la inflación, salir del cepo y avanzar con reformas desregulatorias para impulsar el crecimiento, redondeó el especialista.