|30/01/24 08:34 PM

Ampliarán la cifra para pequeñas importaciones a 3 mil dólares

Desde septiembre de 2022 el límite está en mil dólares al mes, uno de los más bajos de la región, y la Secretaría del Comercio definirá el cambio

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 20:34

Durante el gobierno de Alberto Fernández, el tope mensual para las pequeñas importaciones a través de un courier se bajó a mil dólares, por la escasez de reservas del Banco Central que golpearon a todo el sistema importador, pero ese límite estaría llegando a su fin, ya que las nuevas autoridades decidieron que se llevará nuevamente a 3 mil de la moneda norteamericana el tope mensual.

Vale aclarar que este sistema no solo abarca las compras por plataformas, como Amazon o Alibaba, sino también para repuestos, partes, piezas e insumos que necesitan especialmente las pymes industriales, y con esta suba el país quedaría en el mismo plano que Brasil y Chile.

Desde el Ministerio de Economía se encuentran estudiando cambios para los subregímenes de puerta a puerta para pequeños envíos y también para el Correo Argentino. Hay que aclarar que los envíos “puerta a puerta” son exclusivos para personas físicas, mientras que los servicios de Courier internacional incluyen además a empresas.

 

Estas decisiones son parte de una serie de medidas destinadas a poner en orden un universo completamente enrarecido por los sistemas que implementó el kircherismo, ante las cuentas en rojo del Banco Central y el desquicio de las cuentas públicas, y por ello junto al cierre del padrón de deuda comercial y la puesta en marcha del bono para importadores (Bopreal) buscan comenzar a ordenar el comercio exterior.

Ayer se derogaron 69 normas regulatorias para bajar la intervención del Estado en las transacciones de los ciudadanos.

En 2018, Gobierno de Mauricio Macri, el tope estaba en 3 mil dólares, en la gestión de Cristina Kirchner era de 900 al mes, mientras que en el último Gobierno K era de mil, pero se había cortado la posibilidad de financiar esas compras en cuotas.

 

Actualmente, el envío no puede pesar más de 50 kilos, no se pueden traer más de tres unidades de una misma especie y sin finalidad comercial, con solo cinco pedidos al año a través de este sistema.

“En este marco pueden ingresar medicamentos, repuestos, herramientas, piezas y algunos insumos necesarios. En los últimos años, y, particularmente, en los últimos meses, las empresas han tenido muchas dificultades para importar. Parece que ahora comenzó un proceso de ordenamiento. Veremos qué pasa”, evaluó un industrial pyme.