Por Ciudadano.News
13 Febrero de 2025 - 11:45
Por consecuencia del atraso cambiario, Argentina se convirtió en unos de los países más caros de la región. En el 2024, el tipo de cambio oficial subió apenas 27,65%, mientras que la inflación fue del 117,8%. En ese contexto, tanto el precio promedio del café, como de la leche y las gaseosas, se ubican por encima de otros países de América Latina.
Ir a tomar un café en un bar de la Ciudad de Buenos Aires cuesta el equivalente a unos 3,5 dólares, mientras que en Bogotá o San Pablo sale unos 1,5 dólares y en Ciudad de México o Santiago de Chile vale 2,5 dólares, según un informe del diario español El País. Esto significa que la taza de café sale en la capital argentina un 133,3% más caro frente a Colombia y Brasil, y un 40% respecto a Chile y México.
¿Hay atraso cambiario?
"El dólar de ninguna manera está caro, no hay atraso cambiario", dijo el presidente Javier Milei esta semana y criticó a los economistas que advierten por la apreciación cambiaria. Afirmó que "este programa económico es mucho más exitoso que la convertibilidad".
"Naturalmente, bajo el actual modelo no hay déficit fiscal, por lo que por ello no es necesario emitir para financiar al Tesoro, la inflación es decreciente y las reservas han aumentado", escribió el Presidente en una columna en el diario La Nación, con la intención de atraer inversores con la premisa de que no habrá una devaluación.
Por su parte, numerosos economistas de diversas tendencias, desde ortodoxos hasta heterodoxos, coinciden con que el peso está muy apreciado frente al dólar. Uno de los que viene advirtiendo esta situación es Domingo Cavallo, exministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa y "padre de la Convertibilidad". De hecho, la nota de Milei en La Nación fue para responderle a un texto de Cavallo.
¿El plan de Milei superará a la Convertibilidad?
A su turno, investigadores del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) afirmaron en que se trata de la segunda mayor apreciación cambiaria desde la salida de la Convertibilidad, después del atraso del período agosto-noviembre del 2015, que finalizó con un aumento del dólar del 67,4% a la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia tras una fuerte devaluación de más del 40% en diciembre del 2015.

Argentina: la más cara de la región
Si se compara con la región, varios productos y servicios están más caros en Argentina que en el resto de Latinoamérica, según detalló El País.
El estacionamiento en el centro porteño cuesta US$ 4,5 por hora, mientras que en México y Colombia está cerca de US$ 2, en Brasil se ubica en US$ 4 y en Chile en US$ 3,1.
Un litro de leche de primera marca, que tiene un costo de US$ 2,2 frente a Chile, Colombia, Brasil y México, donde el mismo producto cuesta 1,2, 1, 1 y 1,5 dólares, respectivamente. Esto implica que la leche en Argentina es hasta 120% más cara que en otros países de la región, a pesar de ser país productor.
En cuanto a la lata roja de gaseosa más popular, mientras en Argentina cuesta US$ 1,7, en Chile, Colombia, Brasil y México se posiciona en 1,3, 0,7, 0,7 y 0,9 dólares, respectivamente, lo que significa que puede llegar a valer en nuestro país hasta 142,9%.
La mayor brecha se encuentra en el valor de un almuerzo en un restaurante céntrico. Mientras que en el microcentro porteño cuesta cerca de US$ 18, en Colombia tiene un valor de US$ 7,5, en Brasil de US$ 7,1, en Chile de US$ 6,6 y en México de US$ 5. Se observa que almorzar es hasta 260% más caro en Buenos Aires que en Ciudad de México, que cuenta con el menú ejecutivo más barato de la región.

La diferencia de precios también es notable en indumentaria y productos electrónicos, de los bienes más demandados por los argentinos en Chile. Mientras los shoppings en Argentina están vacíos, las fronteras cordilleranas están atestadas y Chile festejando la avalancha de turistas. Este año también muchos argentinos optaron por veranear en las playas de Brasil, con el cambio favorable.
Por otra parte, los ingresos no se adaptaron al encarecimiento del costo de vida. A diferencia de los 90, cuando el salario estaba alto en términos reales, hoy el salario mínimo se encuentra debajo de los países de la región, solo por encima de Brasil.
Chile es el país con el salario mínimo más alto, en los US$ 510; seguido por México con US$ 415,53; Colombia con US$ 373,41) y Argentina con US$ 287,93, solo supera al de Brasil, que tiene uno de los haberes más bajos en US$ 248,53, según el informe periodístico del medio CEO basado en datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) de México.
Con información de Ámbito y El País
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News


