|05/03/24 02:53 PM

Ajuste de shock ortodoxo: ¿el plan de Milei alcanza para estabilizar la economía?

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realizó un informe sobre la economía argentina y la posibilidad de éxito (o no) del plan libertario. Los detalles

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 10:42

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) dio a conocer un informe llamado "Shock Ortodoxo, ¿alcanza para estabilizar?", donde contemplaron la economía argentina en el segundo mes del año.

Para tener mayor precisión al respecto, Celina Calore, economista del CESO, habló en el programa Metaverso, de Ciudadano News, y afirmó: “Este shock ortodoxo es muy doloroso. No solo se da en el plano de ajuste en el sector público el retiro del Estado, sino que eso afecta a toda la actividad privada, a los trabajadores, a las empresas, los comercios y también a los jubilados”.

Para CESO plantear este programa económico de ajustar, para estabilizar, que “ya se ha implementado en otros momentos de la historia no tan lejana”, “trae mayor desempleo, mayor pobreza y dudosa estabilidad de la economía y los precios”.

Para Calore, “el Gobierno se puso como objetivo bajar la inflación e hizo hasta ahora todas medidas que van en sentido contrario”, dijo y argumentó: “La devaluación que tuvo un traslado fenomenal a los precios, una inflación récord que es pérdida de poder adquisitivo en los ingresos de las familias y también yendo por el camino del ajuste en la obra pública, pero también en la quita de subsidios que eso también impacta en los precios de la energía y eso va en el sentido contrario de buscar una estabilidad porque lo que hace es generar mayor índice inflacionario”.

“La alternativa que tiene el Gobierno va a ser o volver a devaluar fuertemente y pierde esa competitividad que había buscado, o bien intentar hacer su plan que es la dolarización o el bimonetarismo que es otro tema que Milei tiene en agenda y que no ha abandonado todavía ese objetivo tampoco”, opinó la economista.

Con una mirada escéptica en el éxito del programa, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, arriban a la conclusión que “este shock clásico, ortodoxo, que propone el liberalismo económico, busca una brutal recesión de la economía a través de la vía de la pulverización del poder de compra y que cada vez seamos más pobres”, afirmó.