|10/08/22 05:06 PM

Advierten que la inflación anual llegará a los tres dígitos

Miguel Ponce, Coordinador de la Comisión de Economía - Convención Nacional UCR, se refirió a la crítica situación de las reservas en el Banco Central

Por Redacción

10 de agosto, 2022 - 17:07

El Banco Central atraviesa una complicada situación de las reservas internacionales. Es que durante los primeros días de agosto, el BCRA perdió u$s 1.100 millones con la venta diaria de reservas, lo que provocó la peor racha negativa de fuga de dólares en casi dos años. 

En diálogo con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News), Miguel Ponce, Coordinador de la Comisión de Economía - Convención Nacional UCR, se refirió a la crítica situación de las reservas e indicó: “Hoy tenemos algunas luces rojas importantes en el Banco Central, las reservas netas están en aproximadamente 2 mil millones. Pero las reservas líquidas estaríamos en los menos mil millones. Hay futuro de dólares negativos por 720 millones de dólares".

Miguel Ponce

En ese sentido, Ponce dijo que el problema era el tema energético, que en los meses de invierno obviamente tiene un peso muy importante. Y adelantó que "en agosto vamos a estar con niveles de pago de energía muy elevados y espera él que en la próxima semana esto ceda".

 

“El tema es que estamos muy lejos de la meta con el FMI, que era de 640 millones. Es posible que esta semana tengamos novedades, mañana (jueves) vamos a conocer el índice de inflación de julio, que obviamente va a ser récord en el año. Estamos hablando del mes donde hubo tres ministros de economía. Obviamente que vamos a andar entorno del 8%", señaló el entrevistado.

Además, Ponce advirtió: "Se sorprendían cuando yo decía que la inflación iba a terminar en tres dígitos, ahora con los números de mañana estamos con certeza en torno a los cien anuales. Esto obligará a que el Banco Central tome una resolución. Van a aumentar las tasas, vamos a encontrar que el directorio o el mismo jueves cuando el INDEC publique el índice de inflación o al día siguiente fije las nuevas tasas".

Y agregó que "estas tasas nos pegan en los niveles de actividad. Con tasas más elevadas tiene determinados beneficios al intentar recuperar que los pesos no se vayan a dólares y cuidar un poco el flujo descendente en las reservas del Banco Central. Esto también genera que vamos a estar prácticamente confirmado lo que se dio a conocer ayer, que es la baja de venta en negocios minoristas, lo que indica que estamos entrando a una etapa de estanflación. Es decir, estancamiento y recesión con alta inflación".

“Tampoco quiero dramatizar, porque el mundo vive un proceso de estanflación. La caída de China en términos de niveles de actividad, el reflejo a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania hace que estemos en esto. Pero no todos los países están en la misma. Argentina va a llegar al 8% mañana, pero Bolivia no llega al 0.8 y Brasil va a tener deflación. La forma en que se reacciona es diferente. Brasil bajó los impuestos que tienen que ver con los consumos de la canasta familiar, los impuestos de los combustibles, con esto se abarata el proceso logístico y termina con deflación", expresó el funcionario.