|04/11/22 10:13 PM

A comer facturas: mirá cuánto saldrá el kilo de pan dulce en diciembre

Para las fiestas, estos panificados comienzan a ser más demandados, por lo que el precio se incrementa. ¿A cuánto se venderá para fin de año?

Por Redacción

04 de noviembre, 2022 - 22:16

Todavía no llega la decoración navideña a los negocios, pero las preguntas de los consumidores de cara a fin de año por lo que tendrán que pagar en las Fiestas va en aumento. Entre esos gastos de temporada figura el pan dulce, un clásico ineludible para esas fechas.

Si bien depende de cada tipo de elaboración y la zona geográfica, se estima que el pan dulce tendrá un aumento del 90% en relación al 2021. Así, si en diciembre del año pasado el kilo costó $2.000, este año costará aproximadamente $3.800.

En tanto, en el caso de los panes industrializados de marcas de consumo masivo, presentan sus versiones con chips de chocolate o frutas y los ofrecen en supermercados y almacenes en precios que varían desde los $700 hasta $1200 para los paquetes de 600 gramos. El año anterior, el mismo producto se conseguía entre $250 y $500.

“En la góndola del súper hay variaciones de precio de hasta 10 veces y esto se debe a que el consumo del pan dulce no puede compararse con otros productos que compramos a diario. La dinámica de la oferta y la demanda es distinta porque básicamente comemos pan dulce una vez al año”, explicó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el desarrollo de la Argentina (FADA), en una entrevista con TN.

¿Cuánto impacta el costo de la harina ?

La Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la Resolución 29/2022, resolvió aumentar el precio de referencia de la harina entre el 3,88% y el 3,94% el 12 de octubre pasado. No obstante, la incidencia del costo de la harina es mucho menor en el caso del pan dulce, donde los factores determinantes tienen más que ver, por ejemplo, con la mano de obra (el pastelero) y el precio de los ingredientes como las frutas secas y abrillantadas que se agregan a la torta terminada.