|30/01/20 12:08 PM

Productores vitivinícolas tendrán líneas de crédito por 700 millones de pesos

El objetivo es brindar financiamiento a tasas accesibles a pequeños productores de la provincia, de cara a la vendimia de este año

Por Redacción

30 de enero, 2020 - 15:00

Los productores vitivinícolas de Mendoza recibirán apoyo financiero por un total de 700 millones de pesos, a partir de una decisión que tomaron el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno Mendoza.

El financiamiento -a una tasa en torno al 20% anual- se otorgará por medio del Banco Nación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), a través del régimen de bonificación de tasas.

El respaldo financiero, que se destinará para capital de trabajo, se brindará a través de dos líneas: la primera será por medio del FTyC, por 300 millones de pesos, y apuntará a pequeños productores con dificultades para acceder al sistema bancario.

La otra línea será del Banco Nación, por un monto de 400 millones de pesos, destinada principalmente a cooperativas que agrupan a pequeños productores, detalló este jueves el Ministerio.

El Ciudadano charló con el secretario de la pequeña y mediana empresa, Guillemo Merediz; quien contó a qué sector estarán destinados los fondos.

 

De esta forma, los productores contarán con una tasa final para ambas líneas en torno al 20%, por un máximo de 2,5 millones de pesos por productor.

Así, lograrán acceder a créditos destinados a financiar gastos de cosecha y acarreo de uva y derivados del proceso de elaboración vinícola, en el marco de vendimia de este año.

De acuerdo con datos sectoriales, la Argentina acumula el 2,8% de la superficie mundial de viñedos y es el 7° productor mundial de uvas.

Además, es el 5° elaborador mundial de vinos y el 11° exportador mundial; es uno de los países con mayor consumo per cápita de vinos (18 litros por año) y la facturación anual del sector supera los 3.500 millones de dólares.

La actividad vitivinícola genera aproximadamente 156 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

 

Equipo en Buenos Aires: Gabriel Landart y Marcelo Piatti