|04/09/18 11:03 AM

¿Por qué sube la nafta cuando aumenta el dólar?

Emilio Apud, directivo de YPF, explicó el mecanismo por el cuál cada vez que sube el dólar, aumentan los combustibles

04 de septiembre, 2018 - 16:18

Uno de los máximos directivos de la petrolera YPF, Emilio José Apud –exsecretario de Energía de la Nación en la administración de Fernando de la Rúa e integrante del Consejo Consultivo de Políticas Energéticas que en su momento conformó el exministro de Energía, Juan José Aranguren– explicó en forma exclusiva a El Ciudadano el comportamiento del precio de las naftas con respecto a la suba del dólar.

En las últimas horas se produjo un nuevo aumento de los combustibles en la petrolera estatal, como respuesta a los incrementos del billete norteamericano. Los valores quedaron de la siguiente manera: Infinia $39,74; Súper 34,35; Diesel 29,88 y Infinia diesel 34,27. 

“A futuro, recomendaría –aunque fuera costoso ese esfuerzo para la población y para la actividad económica– no alejarnos otra vez de los precios de equilibrio. Porque si se empieza otra vez con esa manía que hubo en el pasado, de intervenir en precios que son no regulados, volverían los valores de los combustibles a estar desfasados de la realidad”, aseguró.

Sobre el comportamiento del dólar y los inconvenientes que eso le trae al sector energético, Apud respondió que “el Gobierno y las empresas deben negociar con respecto a la cotización de la moneda norteamericana. Creo que debe primar la razonabilidad de las empresas para encontrar una solución intermedia. Pero esto debe ser transitorio, porque no es saludable, ni para la macro y mucho menos para la microeconomía, separarse de los costos reales de los combustibles”.

Emilio Apud, directivo de YPF.

Y agregó que “significará que habrá atrasos en las inversiones y vamos a volver a desequilibrar la balanza comercial de las energías en varios miles de millones abajo. Por eso, con este saneamiento que se está produciendo, ya sea en las tarifas reguladas de gas y electricidad como también en los precios del acting del petróleo y el gas se está logrando que lleguen inversiones. Algo que en breve transformará a la Argentina en un país superavitario en la balanza comercial”.

Como para apuntalar su respuesta, el ejecutivo de YPF agregó: “Insisto en que vale la pena el esfuerzo, pero hay que explicarle a la gente cuál es la situación. Digo esto último porque no entiendo por qué la gente se concentra en los energéticos para quejarse porque hay aumentos cuando todos los días vemos aumentos en las prepagas, cable, teléfonos y en sí de todo. Entonces, a mediano y a largo plazo sería un mal negocio que el Gobierno aplicara restricciones para los precios de los combustibles”.

 

El fracking está cubierto por leyes y tecnología

En cuanto al terreno de análisis sobre la cuestionada metodología de la fractura hidráulica, dijo que “en breve la empresa El Trébol va a empezar con el primer pozo piloto no convencional en el sur de la provincia de Mendoza. Esperamos que tenga éxito y que Mendoza se transforme en una empresa que bien aproveche los beneficios de ese gran recurso llamado Vaca Muerta”.

“Sin embargo, advierto que de todas maneras hay que superar muchos prejuicios y obstáculos, quizá por falta de información. Sobre todo en el sector agrícola, que considera que se puede ver afectado por las prácticas de la fractura hidráulica. Pero, con seguridad, están ajustadas a las leyes vigentes, con tecnología que detecta cualquier tipo de perjuicio en el sector agrícola”.

 

El estado mendocino “no debe abusar de las regalías”

Finalmente, a la pregunta de si Vaca Muerta implicará mayores ingresos a las arcas de la Provincia, Apud respondió que “va a aumentar la regalía porque habrá más producción, pero no sería un buen negocio para la provincia querer aumentar el valor unitario de la regalía. Se tiene que tener en cuenta que dentro de poco se suscitará una fuerte competencia para captar inversiones y si las provincias de Neuquén y Río Negro se muestren menos onerosas para extraer petróleo de Vaca Muerta, esto perjudicaría a Mendoza”. 

“Creo que es una cuestión de no abusarse con esa avidez recaudatoria que sabe tener el Estado, tanto nacional como provincial, sobre nuevos fenómenos. Vaca muerta es muy importante, pero hay que dejarla que se desarrolle y no cargarle de entrada con presión impositiva y sobre todo regalías”, consideró.

“Vaca muerta –remarcó- puede significar un salto muy importante para las inversiones. Le aseguro que en los próximos diez años los ingresos por exportaciones de hidrocarburos van a ser iguales que lo que históricamente produce el campo”.

 

Te va interesar: