|09/10/18 11:10 AM

Para el FMI la inflación de este año será del 40%

El nuevo informe global de la entidad financiera aumenta la previsión de inflación, al tiempo que señala que volveremos a crecer en 2020

Por Redacción

09 de octubre, 2018 - 11:56

El Fondo Monetario Internacional ha revisado, en los últimos días, las perspectivas internacionales, cambiando las previsiones de, entre otros, la Argentina. Las noticias no son gratas, y entre otras cosas ubican al país entre los cinco con más alta inflación del mundo. La proyección del  40% para el cierre del año nos pone en el podio con Venezuela, en el primer lugar con una hiperinflación de 2,5 millones por ciento, y Sudán del Sur (99,4%), Sudán (64%) e Irán (48%), países que atraviesan conflictos bélicos.

Vale recordar que las anteriores estimaciones, conocidas en abril, hablaban del 19,2%, que en ese entonces significaban el octavo puesto. "La actividad se desaceleró con más fuerza en Argentina, Brasil y Turquía, donde influyen también factores internos y el pesimismo de los inversionistas. La inflación en general ha aumentado en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, en parte como consecuencia del traslado de las depreciaciones de las monedas", señala el "Perspectivas de la Economía Mundial".

Una de las razones que exponen es el reciente aumentos de los precios de las materias primas, y la previsión de subas de inflación no solo alcanzan a países emergentes y en desarrollo, sino también a las economías avanzadas. En estas últimas, se proyecta que repuntará a 2% en 2018, desde un nivel de 1,7% en 2017. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida Venezuela, la expectativa es que la inflación aumente a 5% este año, en comparación con 4,3% en 2017.

También ha bajado la previsión de crecimiento global, y los nuevos números prevén que  sea de 3,7% para el bienio 2018/19. Esto es 0,2 puntos porcentuales menos que la proyección de abril de este año. En cuanto a nuestro país puntualmente, la economía argentina retrocederá un 2,6 por ciento en 2018 y otro 1,6 por ciento el año que viene. Estos datos confirman que la recesión será de un plazo bastante largo, mucho más de lo que el gobierno asume.

Recién para la próxima década habría perspectivas alentadoras. Las proyecciones del Fondo vaticinan un posible crecimiento de 2,7% en 2020 y de 3,2% en los años siguientes, aunque con la condición de que la Argentina cumpla "con la implementación continua de reformas y haya una recuperación de la confianza", indica el informe.