|13/12/22 11:12 PM

Una por una: cómo fueron las finales de Argentina en Mundiales

La Selección Albiceleste llegó a su sexta final del mundo. Repasamos cómo fueron las cinco anteriores

Por Redacción

13 de diciembre, 2022 - 23:15

Argentina renueva su historia en Mundiales. Llegó a la sexta final en una Copa del Mundo y buscará su tercera estrella. A continuación, repasamos cómo fueron las anteriores cinco finales. 

Uruguay 1930: Uruguay 4-2 Argentina

Fue la primera edición de la Copa del Mundo y los protagonistas fueron Uruguay, país anfitrión, y Argentina. Ambos fueron los finalistas en la edición de 1928 de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y repitieron luego en el primer mundial de la historia.  

El resultado final fue 4 a 2 para la Celeste. Uruguay comenzó ganando con gol de  Pablo Dorado a los 14 minutos, mientras que Argentina lo dio vuelta antes del cierre del primer tiempo, con tantos de Carlos Peucelle a los 20´ y de Guillermo Stábile a los 37´. En el complemento, los Charrúas lograron recuperar la ventaja. José Pedro Cea a los 56´ puso el 2-2 parcial, Victoriano Santos Iriarte a los 68´ y Héctor Castro a los 89´ finiquitaron el triunfo. El equipo argentino fue dirigido por Francisco Olazar.

Argentina 1978: Argentina 3-1 Países Bajos

La primera alegría argentina en un Mundial llegaría en 1978, cantando victoria en casa. La final la jugó contra la Naranja Mecánica y el partido terminó 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios. Los goles fueron de Mario Kempes a los 38´, mientras que la igualdad neerlandesa llegó a los 82´ a través de Dick Nanninga. 

En el tiempo suplementario, el conjunto de César Luis Menotti logró el triunfo con un tanto más de Kempes a los 105´ y de Daniel Bertoni a los 115´. Argentina alzaba por primera vez la Copa del Mundo en el estadio Monumental. 

México 1986: Argentina 3-2 Alemania

De la mano de Carlos Salvador Bilardo en el banco y de Diego Armando Maradona en cancha, la Albiceleste volvería a levantar la Copa, como en 1978. La final parecía estar contralada por el 2 a 0 conseguido con goles de José Luis Brown a los 22´ y de Jorge Valdano a los 56´. Alemania no se daría por vencida y llegaría al empate con dos goles de cabeza: Karl-Heinz Rummenigge a los 74´ y Rudi Völler a los 81´. 

A pesar de esos dos golpes, Maradona se iluminó en el cierre y le metió un pase brillante a Jorge Burruchaga a los 84´. Argentina sumaría así su segunda estrella a la camiseta. 

Italia 1990: Argentina 0-1 Alemania

Otra vez de la mano de Bilardo, Argentina llegaba a la final del mundo y buscaba el bicampeonato. Sin embargo, el equipo ya no era el mismo del 86´, aunque Maradona seguía siendo el líder futbolístico. Después de un partido parejo, Alemania tuvo un penal (polémico) cobrado por el mexicano Edgardo Codesal. Andreas Brehme lo cambió por gol a los 85 minutos y los europeos se tomaban revancha de lo sucedido cuatro años antes. 

Brasil 2014: Alemania 1-0 Argentina

Pudo haber sido la gloria eterna para Argentina, dando la vuelta olímpica en el Maracaná. Sin embargo, no estuvo fino en la definición y el equipo de Alejandro Sabella cayó en tiempo suplementario ante Alemania, que se coronó con gol de Mario Götze a los 113´.

Fue la primera final de Lionel Messi, quien a pesar de no haberse colgado la medalla de oro, fue elegido el mejor jugador del Mundial. ¿Podrá tener revancha en Qatar 2022?