|14/05/24 06:01 PM

Tristeza en el fútbol por la muerte de un sub campeón mundial

El ex portero de Ferro e integrante del seleccionado nacional se descompensó mientras entrenaba a los arqueros del verdolaga donde era parte del cuerpo técnico

Por Redacción

14 de mayo, 2024 - 18:01

La muerte de Fabián Oscar Cancelarich enlutó al fútbol argentino.

Exarquero de los seleccionados juveniles y de mayores entre 1985 y 1992 y de varios equipos de Primera División y el Ascenso, Cancelarich, de 58 años de edad, acusó fuertes dolores en el pecho mientras en la mañana de este martes entrenaba a los arqueros del plantel profesional de Ferro Carril Oeste y fue llevado de urgencia al Hospital Durand, donde sufrió un infarto que le costó la vida.

Nacido el 30 de diciembre de 1965 en la ciudad de Santa Fe, precisamente fue Ferro el club donde acaso Cancelarich recorrió el tramo más notable de su carrera como futbolista. Llegó a la institución en los primeros años de la década del '80 cuando Carlos Timoteo Griguol armaba aquel equipo memorable que fue bicampeón Nacional de 1982 y 1984.

Y bajo la mirada y los consejos del Maestro, se formó a la sombra de Carlos Barisio y Eduardo Basigalup, los arqueros de esos conjuntos históricos. Recién en 1986 Cancelarich pudo afirmarse en la titularidad del arco "verdolaga", donde jugó 203 partidos entre ese año y 1989 que lo convirtieron en el segundo guardavallas con más encuentros de la historia del club, sólo por detrás del legendario Roque Saverio Marapodi.

Su estilo sobrio y seguro, con buen dominio del área, llamó la atención del cuerpo técnico de Carlos Bilardo, por entonces al frente de la Selección Argentina, y en especial de su asistente Carlos Pachamé quien citó a Cancelarich para el Sudamericano de 1985 en Asunción del Paraguay, los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987 y los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Bilardo le ratificó la confianza y, como tercer arquero, lo incluyó en el plantel que jugó el Mundial de Italia en 1990, junto con Nery Pumpido, Sergio Goycochea y Ángel David Comizzo, quien se incorporó tras la lesión de Pumpido ante la Unión Soviética.

Cancelarich fue arquero suplente en todo ese Mundial y un año más tarde, Alfio Basile también lo citó para la Copa América de Chile junto con Goycochea y Alejandro Lanari y para la Copa Rey Fahd de 1992 -campeón en ambas-.

En paralelo, fue desarrollando una extensa campaña en varios clubes como Belgrano y Talleres de Córdoba, Newell's, Huracán, Millonarios de Colombia, Platense y Central Córdoba de Rosario donde cerró su carrera en 2004, previo regreso a Ferro en la temporada 1999/2000, la última que el equipo de Caballito jugó en Primera División.

Luego de su retiro a los 39 años, Cancelarich siguió ligado al fútbol transmitiendo sus conocimientos bajo los tres palos en Belgrano, Comisión de Actividades infantiles de Trelew (Chubut), Juventud Antoniana de Salta, Emelec y Manta de Ecuador y San Martín de San Juan hasta que Jorge Cordón lo convocó para integrar su cuerpo técnico en Ferro.

Allí en Caballito estaba trabajando con los arqueros cuando el destino le jugó esta triste pasada-

El velatorio por la tarde

Desde el Club Ferro Carril Oeste informaron que la despedida de Cancelarich, apodado "Teresa", será este martes, entre las 18:30 y las 20:30 en la sala velatoria ubicada en la calle Tres Arroyos 1510 (esquina Seguí).