|17/12/22 10:39 AM

También quiere la tercera: cómo juega Francia

A continuación, analizaremos al rival de Argentina del próximo domingo a las 12, en la gran final del mundo. Puntos altos y bajos del campeón vigente

17 de diciembre, 2022 - 10:40

Este domingo desde las 12 (horario argentina), el mundo se paralizará para ver la gran final del Mundial de Qatar 2022. Argentina y Francia chocarán fuerzas, buscando (ambos) su tercera estrella en la historia. A continuación, analizaremos los puntos altos y bajos del actual campeón, que irá por el bicampeonato. 

Didier Deschamps, un ganador nato

Didier Deschamps

Antes de meternos en el plantel, primero es importante examinar al padre de la criatura. Es una de las tres personas en lograr salir campeón de un Mundial como jugador y como entrenador (junto con el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer). Ídolo como futbolista y entrenador del Mónaco y el Olympique de Marsella, busca un nuevo reconocimiento y algo que no se consigue en mundiales desde 1962: el bicampeonato. 

Las lesiones no fueron un problema

Karim Benzema

Francia tuvo que luchar contra las lesiones. Fueron en total siete, entre la previa del Mundial y el durante (Karim Benzema, Lucas Hernandez, N'Golo Kanté, Presnel Kimpembe, Mike Maignan, Christopher Nkunku y Paul Pogba). Incluso, en los últimos días ha tenido problemas con algunos futbolistas con síntomas similares al ´virus del camello´. Al margen de todo, Deschamps se las ingenió para tener un equipo competitivo y llegar a la final casi sin despeinarse. 

Una defensa de elite (a pesar de todo)

Raphael Varane

Es cierto que lo atacan poco y que algunos equipos lo lastimaron (le hicieron goles en todos los partidos, menos ante Marruecos en las semifinales). Sin embargo, Francia tiene futbolistas en defensa que están en los principales equipos del mundo, arrancando por su arquero, Hugo Lloris (Tottenham).  En la línea de cuatro defensores, los titulares suelen ser Jules Koundé (Barcelona), Raphael Varane (Manchester United), Dayot Upamecano (Bayern Munich) y Theo Hernández (Milan). Upamecano ha estado con inconvenientes por el ´virus del camello´, por lo cual en semifinales lo reemplazó Ibrahima Konaté (Liverpool). Jerarquía pura en la primera línea. 

Dos volantes para dar equilibrio

Aurelien Tchouameni

Para el 4-2-3-1 que propone habitualmente Deschamps, son claves los dos volantes centrales. Aurelien Tchouameni (Real Madrid) es un jugador muy completo que incluso marcó un golazo ante Inglaterra en los cuartos de final. Suele estar acompañado por Adrien Rabiot (Juventus) o Youssouf Fofana (Mónaco). Será importante Argentina ganar el duelo en esta zona neurálgica del campo. 

Los cuatro fantásticos

Mbappé y Giroud

Adelante de los dos volantes centrales, podemos decir que hay cuatro delanteros y el principal poder de Francia. Ousmane Dembélé (Barcelona), Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Kylian Mbappé (PSG) y Olivier Giroud (Milan), tienen el arco entre ceja y ceja.

Giroud es la referencia de área, pero tanto Mbappé (5 goles al igual que Messi) como Dembélé, suelen generar situaciones claras. Griezmann, en tanto, en este Mundial ha jugado varios metros más atrás, siendo un nexo con los volantes centrales, pero que también puede aportar su cuota goleadora. Sin dudas, los cuatro fantásticos hacen ilusionar a Francia con la tercera.  

¿Qué conviene hacer para contrarrestar a Francia?

Lionel Scaloni y su cuerpo técnico están en una disyuntiva: o poner línea de cinco defensores para tener una ventaja numérica contra los cuatro hombres de ataque de Francia, o tratar de poblar la mitad de la cancha para romper el juego del último campeón. 

Lionel Scaloni

Las dos opciones son válidas y han sido ensayadas por el DT. La línea de cinco defensores (Molina o Montiel, Romero, Otamendi, Martínez y Acuña) ya fue utilizada en el partido ante Países Bajos, con un rendimiento superlativo. Mientras que la opción de cuatro volantes (De Paul, Paredes, Fernández y Mac Allister) funcionó a la perfección ante Croacia.

La otra carta del entrenador argentino es la de poner a Di María como volante/extremo por la derecha, lo que significaría un dolor de cabeza para Theo Hernández y lo obligaría a no pasar tanto al ataque. Además, sería otra opción de gol, teniendo en cuenta que Francia tomará recaudos para detener a Messi. 

Se nos viene una gran final, con los dos mejores equipos del Mundial. Ambos merecen el título por el camino recorrido y quien sea el ganador, colocará su tercera estrella en la camiseta.