|08/05/24 02:21 PM

Subastan el primer contrato de Messi y el Balón de Oro de Maradona

El premio del Diez por ser el mejor jugador del Mundial de México fue recuperado. Mientras que el remate de la pieza de papel donde se selló el vínculo entre Leo y el Barca, que inicialmente iba a llevarse a cabo en marzo, comenzó este miércoles

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 14:21

La icónica servilleta en la que se vendió el primer contrato de Lionel Messi con el FC Barcelona de España será puesta en subasta este miércoles, con un precio inicial de 348.000 euros.

Este documento histórico, con fecha de 14 de diciembre de 2000, representa el compromiso de Carles Rexach, quien en ese entonces era el director deportivo del club catalán, con la promesa de un joven de Rosario, que en ese momento contaba con tan solo 13 años de edad. 

La servilleta está siendo subastada en línea por la casa Bonhams, y permanecerá disponible hasta el próximo viernes 17. Previamente, esta pieza emblemática fue exhibida en los últimos meses en ciudades como París, Nueva York y Londres.

El contrato, redactado de manera informal en la servilleta, lleva la firma de Carles Rexach y está dirigido a Lionel Messi. En él se puede leer: “En Barcelona, ​​a 14 de diciembre de 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, ​​se compromete bajo su responsabilidad ya a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantenemos en las cantidades acordadas”.

Es importante mencionar que Minguella se refiere a Josep María Minguella, quien en aquel entonces era asesor de fichajes del club catalán.

El hecho de que el contrato fuera firmado en una servilleta se debe a las circunstancias particulares en las que se encontraban los representantes de Messi. Los rosarinos llevaban un mes hospedados en un hotel, sin recibir noticias favorables respecto al futuro del joven futbolista.

En aquel momento, “Leo” todavía estaba en un tratamiento por la altura y si bien el joven había pasado por las divisiones inferiores de Newell’s y una prueba por River Plate nadie quería hacerse cargo del costo de las inyecciones.

Al conocerse la noticia de la subasta, Minguella expresó su deseo de que la servilleta fuera exhibida en un museo, donde pudiera ser apreciada por el público en general, resaltando así su importancia histórica en el mundo del fútbol.

El Balón de Oro de Diego Maradona

Se confirmó que el Balón de Oro que Diego Armando Maradona recibió en 1986 como reconocimiento al mejor jugador del Mundial de México será subastado próximamente. Este trofeo fue sustraído por la mafia italiana en 1989 y recuperado en 2016.

Durante ocho años, se realizaron exhaustivos estudios y pruebas para verificar su autenticidad después de que surgiera la especulación de que había sido fundido para vender su oro. Finalmente, el 2 de junio dará inicio la subasta, y se estima que la casa de subastas encargada espera recaudar alrededor de 15 millones de euros.

La historia detrás de este trofeo es tan fascinante como tumultuosa. Tras ganar la Copa del Mundo con la Selección Argentina en 1986, Maradona fue merecidamente nombrado el mejor jugador del torneo, recibiendo el prestigioso Balón de Oro de Adidas. La ceremonia de entrega tuvo lugar en noviembre de 1986 en el Lido de París, donde Maradona compartió honores con Gary Lineker, quien recibió el Botín de Oro por ser el máximo goleador del campeonato, y con Igor Belanov, quien se adjudicó el Balón de Oro al mejor jugador del año, siendo este último premio, en aquel entonces, exclusivo para futbolistas europeos.

Maradona, habiendo depositado su trofeo junto a una colección de relojes y otras joyas personales en el Banco della Provincia de Nápoles, se vio envuelto en un giro inesperado el 26 de octubre de 1989, cuando la mafia italiana, específicamente el clan de Giuseppe Misso, perpetró un audaz asalto al banco, llevándose consigo el valioso botón que incluía las posesiones del jugador argentino. Aunque Maradona intentó recuperar su Balón de Oro contactando a los capos de la camorra napolitana, solo logró recuperar algunos de sus relojes y objetos valiosos.

Salvatore Lo Russo, un miembro destacado de la mafia de Nápoles, reveló más tarde durante un juicio por tráfico de drogas que el Balón de Oro no pudo ser recuperado, ya que, según sus palabras, cuando él intentó gestionar su devolución a petición de Maradona. , los ladrones ya lo habían fundido para venderlo posteriormente como lingotes de oro. Sin embargo, también se barajó otra versión que sugiere que el trofeo se había extraviado en una partida de póker.

El año 2016 marcó un punto de inflexión en esta historia cuando Abdelhamid B, un franco-argentino y ex galerista, anunció que había encontrado el Balón de Oro ganado por Maradona en 1986. Sin embargo, no fue hasta el 2 de abril de un año. Posteriormente que la casa de subastas Aguttes, en París, logró autenticar el trofeo. Ahora, el próximo 6 de junio, este emblemático Balón de Oro estará en subasta, atrayendo seguramente la atención de coleccionistas y aficionados por igual.