|01/05/23 11:09 PM

Sos muy ´pelé´: el apodo del exfutbolista pasó a ser un adjetivo

Una importante marca de diccionarios agregó el término a una lista de más de 167 mil palabras en el idioma portugués

Por Redacción

01 de mayo, 2023 - 23:15

Edson Arantes do Nascimento se hizo famoso a nivel mundial por su talento para jugar al fútbol, aunque es reconocido por su apodo: Pelé. Su legado es inmenso, logrando tres de los cinco mundiales que Brasil tiene en su historia. A pesar de su fallecimiento en 2022, Pelé, al igual que Maradona, vivirá siempre en el recuerdo de cada amante de este deporte. 

Pero incluso el término ´pelé´ puede trascender fronteras y generaciones, ya que una importante cadena de diccionarios lo agregó como nueva palabra al idioma portugués. 

 Se trata de la empresa Michaelis, popular en Brasil y otros países por sus diccionarios y libros de gramática, que en su último diccionario de más de 167 mil palabras portuguesas, se agrega ´pelé´ como un adjetivo para utilizar en algo o alguien  "excepcional, incomparable, único", según la propia editorial.

"Algo o alguien que se sale de lo común, algo o alguien que por su calidad, valor o superioridad no puede equipararse a nada ni a nadie, como Pelé®, apodo de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mejor deportista de todos los tiempos", se lee en la versión en línea del diccionario.

Además, dicho diccionario dio algunos ejemplos de su uso: "Él es el pelé del baloncesto, ella es la pelé de la dramaturgia brasileña, él es el pelé de la medicina".

Es importante resaltar que el vocablo solamente está disponible en la versión digital del diccionario, acompañado del símbolo de marca registrada, aunque la firma pretende incluirla en sus futuras ediciones impresas.

Finalmente, resta decir que la Academia Brasileña de Letras, que rige el portugués en Brasil, donde viven 215 millones de lusófonos, no ha introducido la palabra en su versión digital.