|20/05/23 05:38 PM

¡Vamos los pibes! Argentina debutó con victoria en el Mundial Sub-20

La joven selección derrotó al campeón asiático en un encuentro complicado que, por momentos, no controló y por eso sufrió de más 

21 de mayo, 2023 - 10:22

En el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con 30 mil espectadores, de los cuales cinco eran originarios del país asiático, el elenco de Javier Mascherano ganó un partido complicadísimo por 2 a 1, con goles de Veliz y Carboni. Abrió el marcador para la visita Makhamadjonov. Fue el segundo partido correspondiente al Grupo A del Mundial Sub 20, luego de la victoria de Nueva Zelanda por la mínima diferencia.

Al inicio, Uzbekistán tomó la iniciativa, mientras el local tardó en acomodarse en el campo de juego. El entrenador rosarino armó dos líneas de cuatro, más Valentín Carboni y Alejo Beliz como delanteros. Su rival, en cambio, plantó un sistema con cuatro defensas, dos volantes de marca, tres mediocampistas ofensivos y un delantero.

Los uzbekos son los campeones de Asia. Por momentos, se notó su poderío futbolístico desde su potencia y cambio de ritmo producto del buen manejo de la pelota de sus mediocampistas. Fue así como a los 23´ se pusieron en ventaja. Makhamadjonov quedó mano a mano con Gómez Gerth y definió cruzado al primer palo. Ese tanto cayó como un baldazo de agua fría en los hinchas locales presentes en el estadio, en una noche templada en la provincia santiagueña.

Tras ese 1 a 0 en contra, el elenco de Mascherano reaccionó, salió de contra, e igualó por intermedio de un cabezazo de Veliz, tras un centro exquisito de Giay. Más que por buen juego, el empate llegó por ímpetu. Pero, en la siguiente jugada, llegó la primera polémica de la tarde. Argentina se desconcentró en defensa, Giay llegó tarde a cortar y le cometió una falta en el área a Makhamadjonov, la figura del primer tiempo. El árbitro principal François Letexier cobró penal, pero lo llamaron desde el VAR para revisar la jugada. Entonces, se apoyó en la tecnología y decidió invalidar el tiro desde los doce pasos. Error del juez principal, era un claro penal para la visita.

A partir de ese momento, el seleccionado argentino se animó a adelantar un poco más sus líneas, aunque por momentos se transformaba en un equipo largo. Inmediatamente, se paró en campo rival y atropelló a su contrincante sin una idea clara de cómo jugar.

Con mucho más esfuerzo que buen juego, el conjunto albiceleste cometió muchos errores en defensa y no tuvo elaboración de jugadas en el mediocampo, pero contó con futbolistas que marcan diferencias y de gran nivel, que resuelven de tres cuarto de cancha hacia delante. Por este camino, se puso en ventaja a través de un golazo de Carboni, tras un pase magistral de Barco para dejarlo mano a mano al delantero con el portero uzbeko.

En el primer tiempo, el rendimiento argentino fue de menor a mayor; mejoró en los últimos diez minutos. No defendió bien, atacó mal, y no hubo elaboración de juego entre sus mediocampistas: Perrone, Soulé, Aguirre y Tanlongo. Recién reaccionó cuando se puso en el 2 a 1. En los 35´ iniciales, Uzbekistán fue superior. Manejó bien la pelota, tuvo rapidez e iniciativa de atacar de entrada al dueño de casa.

En el complemento, el elenco asiático manejaba mucho más tiempo la pelota que su contrincante. Con dinámica y buenas intenciones, dominaba la pelota, pero no lastimaban tanto porque atacaban con poca gente. Asimismo, al local le costaba recuperar la pelota. Cuando la tenía, la perdía muy fácil. Por este motivo, Mascherano metió dos cambios para despertar a sus jugadores. Ingresaron Fernando Redondo y Luka Romero por Perrone y Soulé.

La entrada de Romero le dio velocidad, cambio de ritmo y sociedad con Redondo, pero no elaboración de jugadas. Producto de esto, la pelota no les llegaba a los delanteros. De esta manera, Argentina aguantaba como podía los embates de los uzbekos, que no supieron como ser peligroso ni tampoco estuvieron fino a la hora de definir las pocas chances que crearon.

El seleccionado sub 20 argentino ganó con lo justo en su debut en el Mundial Sub 20. Sufrió por momentos, pero pegó en el momento indicado y en el segundo tiempo se dedicó a aguantar al campeón asiático. El martes enfrentará a Guatemala a las 18 en este mismo escenario.

 

Ficha técnica

Argentina: Federico Gómez Gerth; Agustín Giay ©, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Valentín Barco; Máximo Perrone, Matias Soulé, Mateo Tanlongo, Brian Aguirre, Valentín Carboni y Alejo Veliz. DT. Javier Mascherano.

Uzbekistán: Otabek Boymurodov; Abdukodir Khusanov, Diyor Ortikboev, Jakhongir Urozov, Zafarmurod Abdirakhmatov, Makhmudjon Makhamadjonov; Umarali Rakhmonaliev, Bekhruz Askarov, Sherzod Esanov; Abbosbek Fayzullaev y Pulatkhuzha Kholdorkhonov. DT: Farhod Nishonov

Goles: Makhamadjonov (UZ), Veliz (AR), Carboni (AR)

Árbitro: François Letexier (Francia)

Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

 

Los goles