|23/04/23 08:31 PM

Cumplió con la ley del ex: River venció a Independiente y se aleja de la punta

Con goles de Barco y Borja, los dirigidos por Demichelis se quedaron con el triunfo que les permite ampliar la diferencia a San Lorenzo, su seguidor en el campeonato

23 de abril, 2023 - 22:44

El clásico de la fecha 13 fue para River, que sigue siendo el líder de la Liga Profesional de Fútbol. Con goles de Esequiel Barco, que cumplió con la ley del ex, y Miguel Borja, le ganó 2 a 0 a Independiente. Con esta victoria, le saca seis puntos de ventaja a su único escolta, San Lorenzo de Almagro

La banda riverplatense volvió a dar catedra en el Monumental del Núñez. Su director, Martin Demichelis, volvió a apostar por 10 de los 11 interpretes que estuvieron ante Sporting Cristal por la Copa Libertadores, salvo el ingreso de Aliendro por Rondón, y el local ganó a toda orquesta.

De entrada, el dueño de casa arrancó con intensidad, jugando en campo rival. Se paró con cuatro defensores, tres mediocampistas, dos enlaces, y con Lucas Beltrán como único delantero. Mientras qué el Rojo de Avellaneda jugó con tres defensores, cuatro mediocampistas y tres delanteros, con la idea de esperar agazapado para salir de contragolpe.

La defensa millonaria volvió a estar integrada por Casco, González Pirez, Paulo Díaz y Enzo Díaz. No sufrió desperfectos ni grietas, y en cada encuentro se va asentando un poco más, a pesar de que en la fecha anterior frente a Newells habían jugado Marcelo Herrera y Emanuel Mammana de entrada. Los mediocampistas Aliendro, Pérez y De La Cruz funcionaron de memoria, como sí se conocieran desde hace muchos años. Triangularon y se movieron en la línea media de un sector al otro para no darle referencia a los rivales. Nacho Fernández se paró como enlace por derecha, Barco por la izquierda, y el juvenil cordobés como única punta. De esta manera, el local fue avasallante y voraz.

 

 

A los 10´, un disparo de De La Cruz desde afuera del área provocó la primera intervención del arquero Rodrigo Rey para evitar el primer tanto. El uruguayo fue el volante que más pisó el área rival, y a partir de él, el equipo generó juego de tres cuarto de cancha hacia adelante. El local ya avisaba de media distancia. Tardó apenas siete minutos en ponerse en ventaja, ya que Esequiel Barco con derecha y en la puerta de la medialuna se vistió de héroe con un tremendo disparo a distancia para vencer al portero del Rojo.

Con el 1 a 0 abajo, Independiente sintió el cimbronazo. Además, sufrió la lesión de Luciano Gómez, quien dejó la cancha y en su lugar ingresó Baltasar Barcia. El Rojo no se repuso del baldazo de agua fría y estuvo a muy poco de recibir el segundo. En una contra entre Beltrán y De La Cruz, el charrúa se perdió su tanto ya que recibió el pase de su compañero y no pudo definir cómodo ante la salida de Rey.

Luego de esa contra, llegó el primer inconveniente para el dueño de casa. Porque Paulo Diaz sintió una molestia muscular y pidió el cambio. Fue sustituido por Emanuel Mammana, que compartió la zaga con Pirez. Con este cambio, el local tuvo que volver a reacomodarse. Fue en ese momento que la visita emparejó el juego, ya que salió un poco más del fondo y soltó a los dos laterales, Barcia y Damián Pérez, para atacar por las bandas.  Sin embargo, apenas fueron aproximaciones las que tuvo para llegar al arco defendido por Franco Amani.

Durante el primer tiempo, River construyó juego a través de Barco con su cambio de ritmo y velocidad. También, con mucha participación de De La Cruz en sociedad con Nacho Fernandez, pero no contó con intervenciones de Beltrán que estuvo bien controlado por los centrales del rojo.  

Al inicio del complemento, fue predominio claro del elenco millonario y con la idea fija de liquidar el partido lo antes posible. Lo tuvo en dos oportunidades Aliendro, tras un centro preciso de tres dedos de Enzo Díaz. Primero de volea, que tapó abajo Rey. Luego, en el rebote, remató directo al travesaño.

Frente a esta embestida del local, Independiente decidió en ir en busca del empate. Se vinieron los cambios. Ingresaron Sergio Ortiz y Juan Casares por Agustín Mulet y Matías Giménez. De esta manera, la conjunto de Zielinski se paró con cuatro defensores, misma cantidad de mediocampistas y dos delanteros.

Con estas modificaciones, le costó acomodarse y fue ahí cuando River volvió a dominar el juego. Lo tuvo Beltrán. También, Nacho Fernandez. El millonario en ese momento estuvo más cerca del segundo, que Independiente del empate. Encima, tras una falta fuerte de Damián Pérez sobre Nacho Fernandez, el árbitro Andrés Merlos decidió de buena manera sacarle cartón rojo al defensor del Rey de Copas que quedó con 10 jugadores. 

A partir de ese instante, River fue aún más agresivo, voraz y saboreaba la victoria. Manejó la pelota y creó chances de gol para estirar la diferencia. Hasta que a falta de 10´para el final, Miguel Borja, que había ingresado unos minutos antes por Beltrán, definió cruzado ante la salida de Rey y sentenció el resultado final.

River le hizo precio a Independiente. Apenas fue 2 a 0, producto de que desperdició innumerables situaciones de gol. Fue una muy buena producción del conjunto de Martin Demichelis, con altos niveles de Barco, De La Cruz, Nacho Fernandez y González Pirez. Octavo triunfo del millonario en lo que va del torneo local. Muy buena producción del elenco comandado por Demichelis que le saca seis unidades a San Lorenzo de Almagro y 18 a Boca.

 

 

Síntesis

River: Franco Armani; Milton Casco, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz; Ignacio Fernández, Lucas Beltrán, Esequiel Barco. DT: Martín Demichelis.

Independiente: Rodrigo Rey; Sergio Barreto, Cristian Báez, Joaquín Laso; Luciano Gómez, Iván Marcone, Agustín Mulet, Damián Pérez; Mauricio Cuero, Martín Cauteruccio, Matías Giménez. DT: Ricardo Zielinski.

Goles PT: 17' Esequiel Barco (R). ST: 35' Miguel Borja (R).

Expulsado ST: 15' Damián Pérez (I).

Cambios PT: 22' Emanuel Mammana por P. Díaz (R); 21' Baltasar Barcia por L. Gómez (I).

Cambios ST: en el inicio Sergio Ortiz por Mulet (I); 12' Juan Cazares por M. Giménez (I); 20' Patricio Ostachuk por Cuero (I); 22' Salomón Rondón por Beltrán (R); Miguel Borja por De la Cruz (R); 41' Agustín Palavecino por E. Pérez (R); José Paradela por I. Fernández (R).