|04/09/22 08:16 PM

River venció a Barracas y llega envalentonado al Superclásico

Con esta victoria, se prende en la lucha por el título, queda a cuatro del líder Gimnasia y Esgrima La Plata, y llega de la mejor manera al Superclásico

04 de septiembre, 2022 - 23:09

Con un gol de Nicolas De La Cruz, figura del partido, y otro de Miguel Borja, River superó a Barracas Central por 2 a 0, en un Monumental repleto con más de 72 mil espectadores. Con esta victoria, se prende en la lucha por el título, queda a cuatro del líder Gimnasia y Esgrima La Plata, y llega de la mejor manera al superclásico.

River volvió a hacerse fuerte de local con autoridad. Tras el empate hace una semana frente a Tigre en Victoria, el buen nivel de juego esta vez quedó demostrado en su casa y frente a su gente.

La idea táctica de Marcelo Gallardo encajó sin problemas, aunque el equipo no brilló. Se paró con cuatro defensores, con Bruno Zuculini como volante central, más cuatro mediocampistas ofensivos Solari- Quintero- Aliendro- De La Cruz, y con Lucas Beltrán como centrodelantero.

Por su parte, la visita comandados por Rodolfo De Paoli arrancó con un clásico 4-4-2, bien cerrado y agazapado en la mitad de cancha para salir de contra.

Desde el inicio, fue River el que tomó la iniciativa. La sociedad Quintero-De La Cruz jugó un papel muy importante en la generación de juego. A partir de ellos, el equipo de Gallardo tenía la pelota y abrió la cancha para aprovechar las proyecciones de Milton Casco y de Elías Gómez por la izquierda.

A los 6′, un par de tiros de esquina de Quintero amagaron con romper el cero. Lo mismo un cabezazo del capitán Casco. O un remate de Solari que entró al área grande, remató cruzado y el portero Arce tapó lo que iba a ser el primero de la noche.

Hasta que a los 25´ el Millonario abrió el marcador a través de De La Cruz. El uruguayo aceleró por la derecha, combinó con Beltrán, y picó para buscar la pared. De esta manera, recibió dentro del área y cruzó el remate para marcar el 1 a 0. La acción fue revisada por el VAR, que comprobó tres minutos después que estaba habilitado.

 

 

La clave del dueño de casa pasaba por la posición del talentoso colombiano para recibir el balón detrás de los dos mediocampistas centrales y manejar, a partir de allí, los hilos de la ofensiva. También, fue vital la movilidad de De La Cruz por todo el frente de ataque, su conexión con Quintero, el despliegue de Solari casi como un delantero más y el trabajo sucio de Beltrán de espaldas al arco rival.

En los primeros 45´, River impuso su juego, mientras que el Guapo se abroqueló en su campo, no logró pasar la mitad de cancha, perdía muy rápido la pelota por la presión que ejercía el local y no encontró en Iván Tapia ese conductor que necesita para la elaboración de jugadas.

Al inicio del complemento, River no modificó su tónica, más allá de los dos cambios que llevó a cabo Gallardo: Ezequiel Barco por Quintero y Javier Pinola por Emanuel Mammana. Lo tuvo en dos oportunidades Solari, que no estuvo en la definición.

A los 65´, Gallardo volvió a meter mano en el banco de suplentes, ya que su equipo era el dominador del juego pero le costaba estirar la diferencia en el resultado. Miguel Borja ingresó por Beltrán y Matías Suarez en lugar de Solari.

Pero la Banda no logró cerrar el pleito. Y a los 70´se quedó con 10 hombres por la expulsión de Zuculini por doble amarilla, tras un codazo que podría haber derivado tranquilamente en una roja directa.

A partir de allí fue que River vio que Barracas estaba cerca del empate y tambaleaba la victoria. El Guapo cambió su manera de pararse en la cancha producto de que los delanteros presionaban en la salida de los defensores para obligarlos al error y recuperar más rápido la pelota.

La polémica de la noche se dio sobre el final del partido cuando Delfino no cobró un penal para el Guapo, producto de una falta de De La Cruz. El VAR manejado por Héctor Paletta no le avisó al árbitro principal y dejó seguir el juego.

En el epílogo del partido, luego de un centro de Suarez desde la derecha, Borja recibió de espaldas al arco, giró y remató con derecha para marcar el 2 a 0 final.

Fue victoria de River para llegar de la mejor manera al Superclásico de la fecha 17, el domingo que viene en La Bombonera.

 

 

 

Síntesis

River (2): Ezequiel Centurión; Milton Casco ©, Emanuel Mammana, Paulo Diaz, Elías Gómez; Bruno Zuculini, Pablo Solari, Juan Quintero, Rodrigo Aliendro, Nicolas De la Cruz; Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo

Barracas Central (0): Cristian Arce; Facundo Mater, Nicolas Ferreyra, Gonzalo Paz, Juan Ignacio Diaz; Iván Tapia Carlos Arce, Fernando Valenzuela, Pablo Mouche; Bruno Sepúlveda y Neri Bandiera. DT: Rodolfo De Paoli, .

Goles: 25´De La Cruz (RI), 90´Borja (RI)

Expulsado: 70´ Zuculini (RI)

Árbitro: German Delfino