Ciudadano News
Eurocopa

Partidazo en Munich: España y Francia abren las semifinales

La Roja y les Bleus buscan convertirse en el primer finalista del certamen europeo. El encuentro se jugará este martes desde las 16.00

Redacción

Por Redacción

8 Julio de 2024 - 21:37

Una prometedora semifinal por la Eurocopa
Una prometedora semifinal por la Eurocopa RTVE

Los seleccionados de Francia y España, dos potencias modernas del fútbol mundial, animarán un muy interesante cruce de semifinales este martes por la Eurocopa 2024 que se está jugando en Alemania. El choque se jugará este martes desde las 16.00 en el Allianz Arena, el estadio del Bayern Múnich, y se podrá ver por ESPN y Disney+.

España es una máquina. Ganó sus cinco partidos, con marca de 11 goles a favor y dos en contra. En grupos goleó a Croacia (3-0) y superó a Italia (1-0) y Albania (1-0); luego eliminó a Georgia (4-1) y en cuartos despachó al local Alemania en el último minuto del tiempo extra (2-1).

Yamal, el joven maravilla de España
Yamal, el joven maravilla de España

Sin nombres rutilantes como aquella embajada del Barcelona y el Real Madrid, está versión española está muy bien compensada: desde la experiencia de Dani Carvajal (Real Madrid) en el fondo -suspendido por expulsión- y Rodri (Manchester City) en el medio hasta la rebeldía de su mocedades en ofensiva: Nico Williams (21 años; Athletic Bilbao) y el prodigio Lamine Yamal (16; Barcelona).

Yamal, de ascendencia guineoecuatoriana y quien cumplirá 17 años este sábado, es una de las grandes promesas del fútbol mundial. Todavía no marcó en su primer torneo grande con España pero ya lleva tres asistencias, liderando el rubro junto al neerlandés Xavi Simons (PSG).

Francia, siempre Francia

Aunque tiene a Kylian Mbappé, acaso el nombre más importante del torneo, el conjunto galo ha transitado un irregular andar. Tres goles en cinco partidos refleja el pobre campeonato de los franceses en Alemania: en grupos terminó segundo tras vencer a Austria (1-0) y empatar con Países Bajos (0-0) y Polonia (1-1). En octavos superó a Bélgica (1-0) y en cuartos, a Portugal por penales (0-0).

Kylian Mbapeé, figura de Francia
Kylian Mbapeé, figura de Francia

De esos tres festejos dos fueron goles en contra y el restante, un penal del enmascarado Mbappé. 

Francia está en semis es por su labor defensiva. El arquero Mike Maignan (Milan) ha recibido un solo gol.

El historial 

En cuanto al historial entre Francia y España, la Furia toma la delantera con 16 triunfos contra 13 (7 empates). De todos modos, en competencias oficiales la ventaja para los franceses es amplia: 6 victorias contra 2 (2 empates).

Campeones mundiales recientes (España en 2010; Francia en 1998 y 2018), ya saben lo que es ganar la Eurocopa. España lo logró en 1964 (la segunda edición del certamen), 2008 y 2012 mientras que Francia lo hizo en 1984 y 2000.

El ganador jugará la final el domingo en el Olímpico de Berlín ante el vencedor del cruce que Países Bajos e Inglaterra animarán el miércoles en Dortmund a las 16.