|10/11/20 04:11 PM

Nuevas fechas de inicio para el Federal A y Torneo Regional

Esta semana se conocería el formato y fecha de inicio del Federal, mientras que el Regional deberá esperar

Por Redacción

10 de noviembre, 2020 - 16:11

La noticia nuevamente impactó al fútbol de ascenso ya que se conoció que el Torneo Federal comenzará en diciembre, mientras que el Torneo Regional Amateur iniciaría en enero del 2021 y no el 29 de noviembre como estaba previsto.

De esta forma, el Deportivo Maipú y Huracán Las Heras que representan a Mendoza en el Federal A, deberán estar atento a lo que suceda con la categoría superior, la Primera Nacional, ya que servirá de guía en los próximos pasos a seguir. Para fines de esta semana o principios de la siguiente, se espera que el Comité Ejecutivo de AFA tenga un cónclave donde se aprueben los diferentes formatos de las divisionales de ascenso en el fútbol argentino.

El procedimiento es simple; si en estas próximas horas se resuelve la manera que jugará la "vieja" B Nacional, inmediatamente, desde el Consejo Federal, avanzarán en conjunto con los clubes del Federal para acordar una fecha de reunión y así también finiquitar su formato. 

Gentileza Prensa Deportivo Maipú

Esto se produjo a causa de la pandemia de COVID-19 que todavía está azotando muy fuerte en varias provincias, lo que derivó a que clubes tuvieran complicaciones a la hora de poder retomar la actividad y desarrollarse como amerita para prepararse ante una competencia de esta envergadura.

El propio status de las regiones y la no habilitación de varios items necesarios (logísticos y deportivos) hacen, aún, muy complicado el normal procedimiento de los torneos y es por ello que según publicó el sitio Ascenso del Interior, habrá un corrimiento de fechas para ambas competiciones que organiza el Consejo Federal.

Gentileza Prensa Huracán Las Heras

 

TORNEO REGIONAL

El Torneo Regional, no está exento de toda esta cadena a la hora de la toma de decisiones, por lo que Fundación Amigos por el Deporte , Atlético Club San Martín, Sportivo club Quiroga de San Rafale y Unión Social Dep. Bowen de General Alvear deberán esperar para saber cómo y cuándo se dará inicio al campeonato.

En esta divisional es donde más se ha reflejado las complicaciones que han tenido las instituciones para volver a la actividad y ante aparición de casos positivos y la negativa por parte de autoridades municipales, provinciales y organismos sanitarios para permitir reanudar los entrenamientos, han sido moneda corriente, por lo que hace imposible pensar en una igualdad de condiciones para todas las instituciones a la hora de competir por los ascensos.

 

 

Este punto más el corrimiento de fechas que describimos anteriormente, aplicado con la misma lógica para la divisional, hicieron prácticamente arribar a esta nueva diagramación: enero del 2021.

Por el formato habrá que esperar ya que desde el Consejo Federal la intención es ir evaluando la progresión y desarrollo de los entrenamientos en las diferentes regiones para luego fijar una fecha de inicio dentro del mes mencionado y por último diagramar un organigrama de juego.

De todas formas, el formato de la competencia en primera opción sería de playoffs por cercanía geográfica, pero llegada una fecha cercana al inicio, si las condiciones sanitarias y logísticas lo permiten, se estudiarán otras opciones.