|27/10/23 08:53 PM

Macabi vs. Atenas: se conocieron las sanciones luego del escándalo

El pasado 18 de octubre, ambas instituciones mendocinas protagonizaron un hecho repudiable que resonó a nivel nacional

Por Redacción

28 de octubre, 2023 - 00:42

El Honorable Tribunal de Penas de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Mendoza (FBPM), tomó postura sobre el partido suspendido entre el Club Israelita Macabi y Atenas Sport Club, en el medio de cánticos antisemitas y agresiones físicas.

Contexto: el pasado 18 de octubre, Macabi y Atenas se enfrentaban por una nueva fecha de la Superliga de Mendoza. A poco del cierre, y tras un escupitajo a Maxi Ríos y gritos antisemitas, reaccionó Andrés Berman y todo terminó en un escándalo. El partido se suspendió tras no lograr la calma. 

Este viernes 27 de octubre, nueve días después del incidente, la FBPM se expresó al respecto y determinó lo siguiente:

Atenas Sport Club: multa de 50 AJC (Arancel de juez) que deberá cancelar en el plazo de 72 horas. 
Atenas Sport Club: clausura de su cancha por 3 partidos, que se deberán disputar en estadio neutral elegido por Atenas, pero sin la presencia de su público.
Israelita Macabi: autorización para prohibir el ingreso de público de Atenas Sport Club a su cancha por el lapso de 18 meses.
Partido: se dará continuidad al encuentro entre ambos clubes al que le resta tan sólo 1´ 18´´.
Israelita Macabi: sanción de 8 partidos al jugador Andrés Berman y el doble de tiempo para poder ejercer nuevamente la capitanía. 

Además de estas medidas, la FBPM dispuso también la realización de jornadas de concientización e información sobre la no discriminación. 

Como era de esperarse, no tardó en llegar la respuesta de ambos clubes. Atenas tomó la decisión de acatar las órdenes de la FBPM, a pesar de estar en desacuerdo, mientras que Israelita Macabi continúa firme en su posición de no presentarse a jugar por tiempo indeterminado.