|26/05/23 03:37 PM

Los mejores del mundo: Argentina campeón de cestoball en ambas ramas

Dicho deporte nacido en nuestro país, tuvo su primer mundial en la India, tanto para damas como para varones. Y como no podía ser de otra forma, la bandera albiceleste estuvo en lo más alto del podio

Por Redacción

26 de mayo, 2023 - 15:47

En Argentina nací, tierra de Diego, Lionel y el cestoball. Luego del título en fútbol de la mano de la Scaloneta, nuevamente la bandera abiceleste flamea en lo más alto de una competencia mundial. 

En este caso, la alegría vino desde el cestoball, un deporte nacido justamente en territorio argentino a finales del Siglo XIX. Sin embargo, recién en este 2023 se llevó a cabo la primera cita mundialista en las ramas femenina y masculina, con medalla de oro para nuestros combinados. Como broche, la fecha de consagración fue el pasado 25 de mayo, fecha patriota si las hay para el suelo nacional. 

La competencia fue en India y ambas victorias argentinas fueron ante el anfitrión. En la rama masculina, el triunfo fue por  75-61, mientras que las mujeres celebraron con una contundente goleada de 83 a 56. 

Plantel campeón de la Selección argentina femenina: Candela Cicchinelli, Caterina Cicchinelli, Sol Débole, Paula Ferraro, Carla Gerbaudo, Valeria Gaccio, Chichi Labake, Belén Ladogana, Clara Ladogana, Juliana Miño, Micaela Oreiro y Emilia Sabio. DT: Manuela Ledo. 

Plantel campeón de la Selección argentina masculina: Franco Corno, Maximiliano Cuva, Santiago Frontera, Tomás Frontera, Luis Marchetti, Bruno Fernández, Ricardo Marturet, Martín Sampaolesi, Gonzalo Suárez, Lionel Tijera, Federico Véliz y Pablo Véliz. DT: Melina Véliz.

Cómo se juega al cestoball

Este deporte ha ganado popularidad como un deporte inclusivo, que promueve la participación de las mujeres en la actividad física y el juego en equipo.

Se juega en una cancha rectangular dividida en tres zonas: defensa, ataque y zona central. Cada equipo está formado por seis jugadores y el objetivo es anotar puntos lanzando la pelota dentro de un cesto suspendido a tres metros y medio de altura. Mezcla aspectos básicos del básquet y el balonmano. 

Cada cesto está ubicado dentro de la cancha a cinco metros de la línea final, lo que permite jugar y encestar desde cualquier punto a su alrededor. La pelota no se puede trasladar con botes, solamente mediante pases.