|30/12/22 09:10 AM

Los detalles del duelo que realizará la Conmebol y Brasil por la muerte de Pelé

El astro brasileño permanecía internado con cuidados paliativos, víctima de un cáncer de próstata

Por Redacción

30 de diciembre, 2022 - 09:10

El máximo ente encargado del fútbol sudamericano declaró duelo por la muerte del astro brasileño Pelé, quien falleció el jueves 29 de diciembre, a los 82 años de edad, luego de ser víctima de un cáncer de próstata.

"Pelé representa los más altos valores del futbol sudamericano: el talento desbordante y único; la entrega total para lograr la excelencia deportiva; el honor y la conducta intachable que un deportista debe inspirar a los niños, niñas y jóvenes. Encarna lo más esencial, la identidad y el ADN del deporte de nuestro continente, siendo ejemplo para generaciones de brasileños y sudamericanos a lo largo de casi siete décadas", señaló la entidad rectora del futbol sudamericano en un comunicado.

En el escrito de Comebol describe al astro del fútbol brasileño como un sinónimo del buen fútbol, del que se practica con alegría e hidalguía. "Su nombre ha llevado al Brasil y a Sudamérica a las cumbres más altas del deporte mundial. La tristeza de este acontecimiento enluta a todos los estamentos de esta Confederación".

Ver también: Murió Pelé y el mundo del fútbol lo despide con mucho respeto.

La resolución de la Conmebol dispone que las banderas sean izadas a media asta; que se realice un minuto de silencio antes del comienzo de cada partido a disputarse hasta la finalización de los Octavos de Final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Además exhorta a las asociaciones miembro a rendirle homenaje a Edson Arantes do Nascimento.

 

Duelo brasileño

El presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de duelo por el fallecimiento de la gloria del deporte brasileño.

“Con pesar, lamento el fallecimiento de un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el fútbol en arte y alegría. Que Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia”, escribió el mandatario saliente.

Por su parte, Lula Da Silva, recordó al futbolista en sus redes sociales: “Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en el Pacaembú y Morumbí. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”.