|16/11/23 08:30 PM

La Uruguay de Bielsa le quitó el invicto a la Scaloneta

Argentina fue superada ampliamente y cayó por primera vez desde que es campeón del mundo

17 de noviembre, 2023 - 07:14

En una Bombonera repleta, con la presencia de 54 mil espectadores de los cuales dos mil eran uruguayos, Argentina perdió su invicto luego de 14 triunfos al hilo. Uruguay, por su parte, acertó con la estrategia planteada, llevó a cabo un planteo inteligente que tuvo que ver con el orden y el aprovechar el error del rival, y de esta manera, ganó 2 a 0 con los tantos de Ronald Araujo y Darwin Núñez. 

PRIMER TIEMPO

Al inicio, el local tomó la iniciativa y jugó en campo rival. Mucha movilidad de De Paul, Mac Allister y Fernández para la elaboración de juego. La primera situación de gol llegó a los dos minutos. Centro de Messi, la bajó Cuti Romero para el centro del área y no pudo empujarla Álvarez que venía a la carrera.

El equipo Charrúa tardó cinco minutos en asentarse en el campo y hacerse de la pelota. Una vez que lo hizo, pasó a dominar el balón frente a una selección Nacional que se agazapó en su campo para salir de contra. Claramente, la estrategia de Bielsa fue jugarle de igual a igual al elenco albiceleste.

A los 10´, Darwin Núñez tuvo la primera ocasión para la visita. El delantero entró al área rival por la derecha y definió cruzado, se fue desviado. 60 segundos más tarde fue el primer disparó de Messi al arco rival. Ejecutó con derecha en la puerta de la medialuna a las manos de Sergio Rochet que no dio rebote.

En el primer cuarto de hora el juego fue de ida y vuelta. En la mitad de cancha, Argentina tuvo mucho control de la pelota. Mac Allister se paró de volante central. A su derecha, De Paul, y a la izquierda, Enzo Fernández. El 10, como en los viejos tiempos, arrancó en la derecha para tirarse con pelota hacia el medio y tener el arco de frente, Nico González se estancó por la izquierda y Álvarez flotó por todo el frente de ataque.

A los 22´, se picó entre Valverde y De Paul, ya que ambos futbolistas empezaron a los empujones mientras el árbitro colombiano Wilmar Roldán miraba de cerca la situación que se generó en el centro de la cancha. De los empujones también participó Messi, que se la agarró con el volante que se destaca en el Real Madrid de España.

Luego de ese párate de dos minutos, el juego se planchó y se desarrolló en el centro de la cancha. Poca intervención de los arqueros, ya que no se generaban jugadas. A los 36´, en una situación aislada, Álvarez recibió la pelota de espaldas al arco y de volea ejecutó con derecha, la pelota se fue lejos del palo derecho de Rochet.

El juego del elenco de Scaloni pasaba por el desequilibrio y la gambeta de su capitán y referente, mientras que Uruguay apostaba a los laterales para lastimar por las bandas. Así fue como a los 40´ Viña se proyectó al ataque, peleó la pelota con el Cuti Romero, el uruguayo ganó el cruce, tiró un centro al ras para la llegada del lateral derecho Ronald Araujo que sólo tuvo que empujarla para el 1 a 0 para la visita. Luego de 752 minutos, el Dibu Martínez vuelve a sufrir un gol.

Uruguay se puso en ventaja merecidamente ya que aprovechó los errores de Argentina para marcar diferencias. Uruguay nunca se desordenó, esperó con paciencia algún de concierto en la defensa local para sacar provechó e irse al vestuario en ventaja.

SEGUNDO TIEMPO

En el entretiempo, Scaloni metió mano en el equipo. Ingresó Lautaro Martínez por Mac Allister. En la visita, Bielsa sustituyó a Viña por José María Giménez. Con el ingreso del delantero del Inter de Milán, Argentina se paró con De Paul de volante central, González a su derecha y Fernández a su izquierda, mientras que arriba quedaron Messi, Lautaro y Álvarez. Luego, entró Ángel Di María por González. Fideo se acomodó por la derecha a pierna cambiada.

Con este nuevo esquema, se le complicó a la Albiceleste romper la línea defensiva rival que se plantó muy bien lejos de su arquero, Rochet. Lo que no pudo por abajo, el equipo de Scaloni lo buscó por arriba. Fue así como a los 55´, Messi se hizo cargo de un tiro libre que pegó en el travesaño.  

Un rato más tarde, Bielsa movió el banco de suplentes. Entró Rodrigo Bentacur por Maxi Araujo. Por su parte, Scaloni metió a Exequiel Palacios por De Paul. A partir de ese instante, la Celeste se cerró atrás con la idea de atacar por las bandas y agarrar mal parada a la defensa albiceleste. En Argentina a varios jugadores se les notó el cansancio. Messi ya no entró en juego, Álvarez se estancó como puntero izquierdo y se perdió, Lautaro apareció a cuentagotas y Di María estuvo bien marcado por Olivera, y cuando pudo sacarse la marca de encima, intentó con disparos a distancia.

En el sprint final, el técnico de Pujato buscó soluciones a la falta de generación de juego con los ingresos de Giovanni Lo Celso y Marcos Acuña por Álvarez y Tagliafico. Pero no surtió efecto, ya que Uruguay de contragolpe, marcó a través de Núñez que definió cruzado ante la salida del Dibu Martínez sobre el cierre del partido.

No fue un buen partido de la Selección argentina porque le costó generar situaciones de gol y no estuvo sólida la defensa. Uruguay llevó a cabo un planteo inteligente, sin desesperarse, controló la ansiedad y supo aprovechar los errores en la defensa local para marcar diferencias. Un triunfo justo y merecido para el elenco dirigido por el Loco Bielsa.