|04/04/24 05:30 PM

El Rugby de la región pone primera este fin de semana

El miércoles se presentó la nueva edición de los torneos Top 10 en su versión Oro y Plata . El 6 y 7 de abril se disputará la primera fecha

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 17:48

Este fin de semana se pondrá en marcha el Torneo Regional de Cuyo 2024. Para esta temporada se han dispuesto algunas modificaciones, por ejemplo que de ocho equipos participantes en 2023, se pase a diez. Estará en juego la Copa Macro.

De esta manera, el Top 10 Oro contará con la participación de siete equipos mendocinos (Marista, Los Tordos, Liceo, Teqüe, CPBM, Banco RC y  Mendoza RC) y tres sanjuaninos (Universidad Nacional de San Juan, San Juan RC y Huazihul).

Mientras que el Top 10 Plata tendrá la presencia de seis conjuntos mendocinos (Belgrano, Peumayen  RC, San  Jorge, Tacuru,  Rivadavia  RC y Universitario); dos de San Juan (Alfiles y Jockey Club) y otros dos de San Luis (Chancay y Los Teros).

La presentación del Torneo que se realizó el miércoles, contó con la participación del presidente de la URC, Javier Pelegrina; su vicepresidente, Federico Coria; junto a presidentes, dirigentes y jugadores de los equipos participantes.

“Estamos muy contentos y expectantes por el inicio del Torneo Regional de Cuyo 2024, con un formato que si bien no es nuevo, se volvió a utilizar como lo es el Top 10.

"Esperamos tener un lindo año de rugby con mucha competencia y siempre enfocándonos y haciendo hincapié en que el juego sea divertido, que los jugadores se diviertan, que el público se divierta y siempre en un contexto que refuerce el respeto hacia el arbitraje, las normas el rival, el público y el adversario, que son los principios que pregonamos desde el rugby y que tenemos que seguir fortaleciendo para que sea un deporte cada vez más atractivo”, manifestó Javier Pelegrina.

Tras la presentación del nuevo torneo, las autoridades brindaron detalles del Plan Estratégico 2028, donde quedó plasmado todo lo que la URC hará hasta el 2028, incluida la formación integral de sus jugadores.

“El año pasado tuvimos la posibilidad de trabajar en el Plan Estratégico de la mano de Alfredo Diez y acompañado por Cristián Munafó, Luis Debandi, Facundo Biffi y Juan Aliaga.

Se pudo hacer bien amplio, abierto y muy participativo, con los clubes de competencia, clubes de desarrollo, y todo el ecosistema del rugby como LGTB, Huarpes, Cuyis, Caciques y rugby femenino.

La idea era nutrir ese plan estratégico con la mayor cantidad de voces de todos los actores del deporte y salió un trabajo muy interesante a cinco años, que la idea es que la URC diseñe todas las acciones y recursos que tiene enfocándose en los objetivos surgidos del plan”, añadió el presidente de la URC.

La jornada se llevó a cabo en la flamante Sala Magna de Conferencias de la URC, cuyo armado surgió de uno de los objetivos del Plan Estratégico. “La inauguración de esta sala de capacitaciones es uno de los ejes fuertes que salió de ese plan, la necesidad de trabajar en capacitaciones para todos los actores del rugby.

Con el apoyo del gobierno provincial y la Subsecretaría de Deportes logramos ambientar, amoblar y reacondicionar esta sala, para generar un espacio acorde y trabajar en esta línea de acción, para que que se concrete en un plan de capacitación anual”, finalizó Javier Pelegrina.

 

Primera fecha (6 y 7 de abril)

Oro 

Sábado 

14.00: Teqüé-Los Tordos  14 horas ( televisado en vivo por DirecTV)

14.30: CPBM – UNSJ

16.00: Marista-Banco RC

16.00: Liceo-San Juan RC

16.00: Huazihul - Mendoza RC

Plata

Sábado:

16.00: Los Teros (SL) - Chancay

16.00: Tacurú – Rivadavia (Mza)

Domingo:

13.00: Belgrano- Alfiles:

13.00: Peumayén - Jockey Club (SJ)

14.30: Universitario - San Jorge (SR)