|15/05/24 05:34 PM

El fútbol inglés analiza dejar de lado el VAR

La Premier League podría tomar una decisión histórica. Habrá una votación entre los clubes. ¿Qué sucederá?

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 17:38

El fútbol europeo y mundial podría enfrentar un cambio histórico en junio próximo. Y es que la Premier League de Inglaterra contempla la posibilidad de prescindir del sistema de Video Assistant Referee (VAR) a partir de la próxima temporada. Esta iniciativa surge a raíz de una propuesta presentada por el Wolverhampton, uno de los clubes de la liga inglesa.

Según informes de Sky Sports y The Athletic, el Wolverhampton envió una carta a la Premier League expresando su intención de someter a votación la eliminación del VAR en la Asamblea General Anual, programada para el 6 de junio. Para que esta decisión sea aprobada, se requerirá el voto afirmativo de al menos 14 de los 20 clubes de la Premier League.

El VAR ha sido objeto de controversia durante la presente temporada en la Premier League, con varias situaciones polémicas. Una de las más destacadas ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el sistema no intervino en un gol del Liverpool ante el Tottenham, pese a que los jueces de línea marcaron fuera de juego.

El Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo encargado de supervisar el desempeño de los árbitros en Inglaterra, emitió un comunicado reconociendo el error humano en esa situación. Este episodio, entre otros, ha alimentado el debate sobre la efectividad y la conveniencia del VAR en el fútbol.

Si la Premier League finalmente opta por eliminar el VAR, seguirá el ejemplo de la liga sueca, que hasta ahora es la única entre las 30 principales ligas del mundo que ha rechazado rotundamente la utilización de este sistema de asistencia arbitral.