|22/03/24 03:57 PM

El antecedente mundialista entre Argentina y El Salvador

Esta noche, la Scaloneta se enfrenta a El Salvador, en el primer amistoso del 2024

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 16:10

El partido amistoso entre Argentina y El Salvador de este viernes 22 de marzo en Estados Unidos (desde las 21.00 horario argentina) trae a la memoria un capítulo mundialista en la historia del fútbol argentino, que se remonta al Mundial de España 1982, donde el conjunto nacional era el vigente campeón del mundo. Similar a lo que sucede en el presente.

En España 1982, Argentina defendía su título de campeón, pero sufrió una inesperada derrota ante Bélgica en el partido inaugural, lo que complicó su clasificación en el Grupo 3, donde también se enfrentaba a Hungría y El Salvador.

El encuentro contra El Salvador se volvió crucial para la Albiceleste, que necesitaba la victoria para asegurar su pase a la siguiente fase del torneo. A pesar de ser un equipo castigado por las tragedias sociales de su país y con escasos recursos, La Selecta no fue un rival fácil de vencer.

Aunque Argentina logró la victoria por 2-0 (goles de Pasarella y Bertoni) en el estadio Sarriá de Barcelona, el partido estuvo lejos de ser un paseo, demostrando la valentía y el coraje del equipo centroamericano a pesar de sus limitaciones.

Ese día, el DT César Luis Menotti paró el siguiente once: Fillol; Olguín, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Maradona; Calderón, Kempes y Bertoni.

En la misma zona, El Salvador sufrió la máxima goleada en la historia de los mundiales: cayó 10 a 1 ante Hungría en la primera fecha, aunque a los europeos no les alcanzó semejante diferencia para pasar a la segunda fase de la Copa del Mundo, ya que luego perdió con Argentina y empató con Bélgica, respectivamente.

El otro antecedente entre Argentina y El Salvador fue en 2015 en un amistoso que el equipo dirigido por aquel entonces por Gerardo Martino también se quedó por 2 a 0 con goles de Ever Banega y Federico Mancuello. Este viernes, será el tercer duelo entre ambas selecciones.